¿Cucarachas, chinches o ratas? Expertos detallan cómo fumigar sin dañar la salud

Las cucarachas se metieron hasta la cocina e hicieron su nido en un refrigerador, espacio en el que es común encontrar estos insectos por el calor del motor, el cual también atrae a otros roedores.

Lo anterior es parte de los escenarios que hallan los fumigadores cuando llegan a algún inmueble con plagas. Combatirlas requiere toda una estrategia, explica Carmen Rosas, especialista certificada en manejo de plagas, grado inocuidad.

“Existen los servicios para insectos rastreros, insectos voladores y roedores. Esto se trata de hacer de la manera más integral posible, es decir, no dejar ningún tipo de plaga en su domicilio. No nada más en específico a la plaga que ellos nos están indicando. Ahorita tenemos un problema de salud, que es el problema de la chinche se está encontrando en todos lados”.

Carmen Rosas.

[ TE RECOMENDAMOS: Alimento para mascotas con insectos, la nueva propuesta sustentable de estos estudiantes ]

Para dispersar los químicos que exterminan esta fauna nociva en casa, hay 3 opciones básicas:

  • A través de un aspersor eléctrico, que libera químico líquido.
  • Un nebulizador que dispersa producto en vapor.
  • Pasta o pastillas atrayentes, que se colocan en sitios recónditos como apagadores de luz, para evitar riesgos con el uso de productos líquidos.

“El éxito de un servicio de control de plagas radica en identificar de dónde viene el problema. Nosotros identificamos el entorno del lugar en donde está el problema, pero también vemos de dónde está llegando. Puede ser que haya entradas físicas, es decir, por una puerta, una coladera, un claro; esas son las entradas físicas. También pueden ser entradas, porque nosotros los estamos llevando a nuestro hogar”, señala la experta.

Una mujer, que pide resguardar su identidad, tuvo una plaga de cucarachas en casa. Narra que evitó fumigar por su cuenta y prefirió llevar a los técnicos.

“Gente que fue detectó realmente el problema que tenía yo de cucaracha. Como siempre, se pasan de un lugar a otro y no sabíamos el porqué. Ya cuando como expertos ellos me dicen en dónde está el nido, el problema. Me dieron las recomendaciones para abrir, secar el producto. Yo tengo mi perrito, tengo a mis hijos. Entonces para mí lo importante y la seguridad son la seguridad de mi familia”.

Persona afectada por plaga de cucarachas.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Cerebro de los perros crece inesperadamente ]

Carmen Rosas, señala los riesgos de intentar combatir a los insectos sin asesoría: “Nos ha tocado gente que nos dice, ‘yo compré o me vendió alguien un producto’. No sabía qué tenía, ni qué era y lo aplicó. Y bueno, resulta que después le dolió la cabeza, posteriormente tuvo problemas de salud. Hay que tener mucho cuidado con los productos que usamos, es la responsabilidad que tenemos y el medio ambiente nos lo está exigiendo”.

Tipos y costos de fumigación

  • Cucarachas, chinches, hormigas o ratas: 700 pesos una sesión.
  • Termitas: 30 mil pesos una sesión.

En ambos casos se debe tener extremo cuidado respecto a los productos que se utilizan.

“Es muy importante tomar en cuenta la banda de color, en la parte baja de las etiquetas de los productos. Es la banda toxicológica que nos indica el grado de toxicidad de cada uno de los productos. Sobre todo para saber los espacios en los que se puede aplicar, eso es lo más importante”.

Carmen Rosas / Especialista certificada en manejo de plagas, grado inocuidad.
Etiquetas:

Qué opinas