Qué son las plumas de ácido hialurónico y por qué pueden poner en riesgo la salud

Peligro Plumas De Acido Hialuronico Para Labios Riesgos Cuidado
Usar las plumas de ácido hialurónico representa tienen riesgos. Foto: Shutterstock

Las plumas de ácido hialurónico se han vuelto populares como un producto de belleza para dar a la piel un aspecto juvenil, sin embargo, cirujanos plásticos, dermatólogos y expertos en cuidado de la piel advierten sobre los riesgos de su uso. 

Las plumas de ácido hialurónico se han vuelto populares como un producto de belleza de para dar a la piel un aspecto juvenil, sin embargo, cirujanos plásticos, dermatólogos y expertos en cuidado de la piel advierten sobre los riesgos de su uso. 

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio de la Clínica Cleveland, estos productos de aplicación casera disponibles sin receta a través de una simple búsqueda en Internet, afirman ser una forma rápida y sin agujas de brindar labios más llenos sin necesidad de visitar a un cirujano plástico o dermatólogo.

“Entiendo que alguien pueda ver un producto como éste en un video de TikTok, o hayan escuchado hablar de un amigo que tuvo un ‘buen resultado'”, dice el cirujano plástico Martin Newman. “Desafortunadamente, algunas personas probarán algo porque alguien más lo ha hecho primero y ha tenido un resultado aceptable.”

¿Cómo funcionan las plumas de ácido hialurónico?

Las plumas de ácido hialurónico para rellenar labio son dispositivos sin agujas que utilizan presión de aire comprimido para empujar ácido hialurónico a través de la piel hacia el tejido más profundo para ayudar a crear la apariencia de labios más llenos y carnosos. 

Los fabricantes de estos productos afirman que están modelados según inyectores de mano que se usan a menudo para administrar medicamentos como vacunas e insulina.

Cuando se trata de rellenos labiales tradicionales, se utiliza una jeringa y una aguja para inyectar el área deseada con ácido hialurónico, un ingrediente comúnmente utilizado en procedimientos cosméticos tradicionales. 

“En el mundo de los rellenos dérmicos, hay una serie de materiales diferentes que usamos para colocar debajo de la piel para rellenar arrugas y líneas y restaurar el volumen”, explica el Dr. Newman. “Uno de los materiales más comunes de estos rellenos dérmicos es el ácido hialurónico.”

Pero los fabricantes de los bolígrafos de ácido hialurónico afirman que, en lugar del proceso tradicional de aguja y jeringa, el mismo ácido hialurónico se puede aplicar en el área deseada al empujarlo a través de la piel o mucosa del labio usando aire altamente presurizado o un pistón de carga por resorte.

Los riesgos asociados con las plumas de ácido hialurónico

La Clínica Cleveland revela que estos productos no han sido aprobados por la FDA de Estados unidos

En octubre de 2021, la FDA (agencia responsable de la regulación de alimentos, medicamentos y cosméticos) emitió una advertencia oficial sobre dispositivos sin agujas como la pluma de ácido hialurónico, donde desaconseja el uso de dispositivos como este, ya que no se han probado adecuadamente y pueden provocar efectos secundarios como infecciones, reacciones alérgicas y más.

Otros de los riesgos que señala la Clínica Cleveland es que es un producto difícil de administrar. “Mi preocupación es que el procedimiento no es controlable”, advierte el Dr. Newman. “Al hacer un procedimiento como éste, necesitas tener un control meticuloso sobre exactamente dónde, qué y cuánto estás inyectando.”

Mientras que el ácido hialurónico es un material comúnmente utilizado para rellenos dérmicos, eso no significa que todo el ácido hialurónico sea igual. Por eso, otra preocupación sobre estos dispositivos es el tipo de ácido hialurónico suministrado con la pluma.

Complicaciones y efectos secundarios graves

Cuando se trata de procedimientos cosméticos, el Dr. Newman dice que siempre hay riesgos, beneficios y alternativas que se deben considerar. 

Pero por las razones mencionadas anteriormente, los bolígrafos de ácido hialurónico pueden llevar incluso a riesgos más altos. Además, como estos dispositivos sin receta suelen ser utilizados por personal no médico, generalmente en casa sin supervisión médica, las complicaciones pueden pasar desapercibidas y/o sin tratamiento, lo que puede llevar a una deformidad permanente.

Etiquetas:

Qué opinas