“Dedos de salchicha”: ¿qué es la dactilitis y qué relación guarda con el rey Carlos III?

La coronación del rey Carlos III dejó algunas imágenes para el recuerdo, entre ellas, las fotos de sus dedos hinchados, por lo que el público se preguntó la razón. La dactilitis es el síntoma de múltiples enfermedades, provocando una apariencia de “dedos de salchicha“. En UnoTV te explicamos de qué se trata.

Cuando aún era príncipe, Carlos III ya había lucido esta apariencia de “dedos de salchicha” y el infectólogo mexicano Alejandro Macías ofreció algunas explicaciones para esta apariencia, entre ellas, un caso de artritis o insuficiencia en el hígado, las cuales provocan dactilitis.

No existe una versión oficial de cuál es la enfermedad del rey Carlos III; sin embargo, de acuerdo con el diario británico Daily Mail, en 2012 él mismo se burló diciendo que tiene “dedos de salchicha“.

¿Qué es la dactilitis, el síntoma de los “dedos de salchicha”?

De acuerdo con Reumatología Clínica, la dactilitis, o dedo en salchicha, se considera uno de los rasgos clínicos diferenciales de las espondiloartropatías y en especial de la artrtitis psoriásica. No obstante, puede aparecer en el curso de enfermedades como la sarcoidosis o la tuberculosis, entre otras.

La dactilitis se define como una tumefacción difusa de un dedo del pie o de la mano. Este entumecimiento de las partes blandas de un dedo impide, en algunas ocasiones, reconocer si éste presenta sinovitis de las pequeñas articulaciones.

¿Cuáles son los signos visibles de la dactilitis?

Según Medical News Today (MNT), los signos incluyen hinchazón en uno o más dedos de las manos o de los pies y, a menudo, en toda la mano o el pie. La hinchazón les da a los dedos una apariencia similar a la de una salchicha. La inflamación puede ser dolorosa y dificultar el movimiento del área afectada.

La dactilitis puede ser aguda, que se caracteriza por la inflamación dolorosa, o crónica, cuando la tumefacción del dedo no se acompaña de molestias. A día de hoy no se sabe si estas dos formas constituyen fases evolutivas de un mismo proceso o bien son manifestaciones clínicas diferentes y, en consecuencia, con diversas fisiopatologías.

¿Cuáles son las causas de los “dedos de salchicha”?

El portal de MNT enlista algunas causas para desarrollar el síntoma conocido como dactilitis o “dedos de salchicha“, destacando varias enfermedades graves.

  • Enfermedad de células falciformes

La anemia falciforme es un grupo de trastornos genéticos de los glóbulos rojos. En personas con enfermedad de células falciformes, los cambios en la hemoglobina pueden alterar la forma de las células sanguíneas en forma de hoz o curva. La dactilitis puede ser el primer síntoma en personas con enfermedad de células falciformes, especialmente en niños.

  • Tuberculosis

La dactilitis es una complicación poco común de la tuberculosis. Esta inflamación ósea hace que los huesos de las manos o los pies se hinchen, produciendo dolor y cambios en su forma. En la mayoría de los casos, los “dedos de salchicha” afectan un lado del cuerpo.

  • Sarcoidosis

La sarcoidosis es una enfermedad autoinmune inflamatoria que puede afectar al corazón, hígado, riñones, pulmones y otros órganos. Provoca problemas graves en los órganos e incluso puede causar la muerte. Con muy poca frecuencia, puede afectar los huesos y los músculos de las manos, causando hinchazón dolorosa.

  • Sífilis

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS). Las mujeres embarazadas con sífilis pueden transmitir la enfermedad a sus bebés, lo que produce sífilis congénita. En casos raros, los bebés que nacen con sífilis congénita pueden desarrollar dactilitis en los dedos de manos y pies. Esto se debe a la inflamación en el hueso y el tejido.

  • Espondiloartritis

La espondiloartritis se refiere a los tipos de artritis que afectan las articulaciones y las entesis, que son los tejidos donde los tendones y ligamentos se unen a los huesos. Una de las formas más comunes de espondiloartritis es la artritis psoriásica. Los dedos de salchicha pueden ser una señal de artritis psoriásica avanzada.

Algunas infecciones pueden causar hinchazón del tejido profundo debajo de la piel o incluso en el hueso. Esta inflamación puede causar síntomas de dactilitis o “dedos de salchicha“. Se desconoce cuál es la enfermedad del rey Carlos III, pero este síntoma ayuda a comprender cuál puede ser su padecimiento.

Etiquetas: ,

Qué opinas