Día Mundial contra el Dengue: ¿qué es esta enfermedad que causa fiebre, sangrado e, incluso, la muerte?

Dengue: ¿Qué es esta enfermedad que causa fiebre, sangrado e, incluso, la muerte?
Hasta 400 millones de infecciones por dengue se registran anualmente en el mundo. Foto: Cuartoscuro.

Hasta 400 millones de infecciones por dengue se registran anualmente en el mundo, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que en su forma grave puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe, sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial e, incluso, la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que alrededor de la mitad de la población está en riesgo de contraer esta enfermedad, presente en zonas tropicales y subtropicales.

  • La población más afectada tiene entre 10 y 14 años; 15 y 19, y 20 a 24

El dengue es una enfermedad de impacto epidemiológico, social y económico, que constituye un problema creciente para la salud pública mundial; en particular, para las Américas, región en la que se registró el mayor número de casos con más de 3.1 millones, que incluyeron 28 mil graves y mil 766 muertes.

Tipos de dengue y sus síntomas

Existen diversos tipos de dengue: no grave, que puede manifestarse de forma parecida a un síndrome febril inespecífico; dengue con signos de alarma, como dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado y alteración del estado de conciencia.

Otro tipo es el dengue grave, que se caracteriza por choque por extravasación del plasma, acumulación de líquido con dificultad respiratoria, sangrado profuso, daño en órganos como el hígado y alteración de la conciencia.

Estados de México con más casos de dengue

En México, las entidades federativas más afectadas por esta infección son:

  • Tabasco (con incidencia de 13.63 por 100 mil habitantes)
  • Morelos (6.43)
  • Guerrero (4.59)
  • Estado de México (4.14)
  • Sinaloa (4.06)
  • Oaxaca (3.75)

¿Cómo prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti?

Para evitar la transmisión de las infecciones se recomienda vaciar, dar vuelta o eliminar recipientes que puedan acumular agua estancada que ayuda a la propagación del mosquito.

En México, con el propósito de combatir el dengue, la Secretaría de Salud (Ssa) lleva a cabo diversas acciones como la eliminación de criaderos de mosquito para evitar su crecimiento y reproducción.

Etiquetas:

Qué opinas