¿Qué es la deshidratación, y por qué provocó la hospitalización de Violeta Isfel?

Violeta Isfel deshidratación
Violeta Isfel fue hospitalizada por deshidratación severa, ¿qué es y cuáles son sus riesgos? | Foto: Getty Images

La actriz Violeta Isfel, conocida por darle voz a Maevis en Hotel Transylvania 4, fue hotalizada por un cuadro grave de deshidratación que llegó a tal grado que los médicos hallaron restos de sangre en su cuerpo. En Uno TV te contamos qué es, cuáles son sus síntomas y sus factores de riesgo.

“Me agarró una diarrea, así como rara y vómito, entonces me atendieron, me dieron un antibiótico y todo y los siguientes días estuve como bien, hidratándome y así. La semana pasada, a finales, me empecé a sentir mal, como que no recuperaba el hacer del baño normal, seguía como con diarrea, literal agua, y dije esto no está bien, me voy a deshidratar. Bajé de peso muchísimo, me empecé a asustar

Violeta Isfel

¿Qué es la deshidratación?

De acuerdo con la Mayo Clinic, la deshidratación ocurre cuando una persona usa o pierde más líquido del que ingiere, y el cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales. “Si no repones los fluidos que perdiste, te deshidratarás“, precisa el portal.

Los especialistas afirman que esta afección es particularmente peligrosa en niñas y niños, así como en adultos mayores. Aunque la deshidratación puede tornarse grave a cualquier edad, como en el caso de la actriz mexicana Violeta Isfel.

¿Cuáles son las causas de esta afección?

Las causas más frecuentes de deshidratación en niños son la diarrea y los vómitos intensos. Los adultos mayores naturalmente tienen un volumen menor de agua en sus cuerpos, y pueden tener enfermedades o tomar medicamentos que aumentan el riesgo de deshidratación. Los padecimientos de pulmones y vejiga pueden ser causantes frecuentes.

Personas de cualquier edad pueden sufrir deshidratación si no toman la cantidad de agua suficiente en días calurosos, especialmente si realizan actividad física intensa. Muchas veces puedes revertir si es leve o moderada mediante la ingesta de líquidos, pero la deshidratación grave requiere de un tratamiento médico inmediato.

“Llegué seca, llegué con un nivel de deshidratación que no le deseo a nadie, entonces me sacaron sangre, toda la que pudieron. No se podía porque resulta que mis venitas se secaron igual, entonces no había como manera de canalizarme hasta que ya lo lograron. Y se la han pasado hidratándome porque lo más preocupante de todo es la deshidratación severa que traía”

Violeta Isfel

Síntomas de deshidratación

La clínica estadounidense resalta que los signos y síntomas de deshidratación también pueden variar según la edad y que, invariablemente, no se cuentan con signos tempranos para prevenirla. Los síntomas son los siguientes

Lactantes o niños pequeños

  • Boca y lengua secas
  • Llanto sin lágrimas
  • No mojar los pañales durante tres horas
  • Ojos y mejillas hundidos
  • Zona blanda en la parte superior de la cabeza (fontanela) hundida
  • Irritabilidad

Adultos

  • Sed excesiva
  • Micción menos frecuente
  • Orina de color oscuro
  • Fatiga
  • Mareos
  • Confusión

Se considera un caso de emergencia cuando el paciente ha tenido diarrea durante 24 horas o más, está irritable o desorientado y mucho más somnoliento o menos activo que de costumbre, no puede retener ningún líquido y presenta sangre en las heces o heces oscuras.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la deshidratación?

La deshidratación puede ocurrirle a cualquier persona en edades variadas; sin embargo, los bebés, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y atletas al aire libre son más vulnerables a complicaciones por deshidratación.

  • Bebés y niños. Debido a que son el grupo con más probabilidades de sufrir diarrea y vómitos, los bebés y los niños son especialmente vulnerables a la deshidratación. Como la superficie corporal de un niño en relación con su peso es mayor que la de un adulto, los niños también pierden una mayor proporción de líquido en caso de fiebre alta o quemaduras.
  • Adultos mayores. A medida que crece la persona, la reserva de líquidos del cuerpo se hace más pequeña, la capacidad de conservar agua se reduce y la sensación de sed se hace menos fina. Estos problemas se agravan con enfermedades crónicas como diabetes y demencia, y con el uso de determinados medicamentos. Los adultos mayores también pueden tener problemas de movilidad que limitan su capacidad de obtener agua por sí mismos.
  • Personas con enfermedades crónicas. Tener diabetes no controlada o sin tratar aumenta el riesgo de deshidratación. Las enfermedades renales también aumentan el riesgo, como también lo hacen los medicamentos que aumentan la micción. Incluso tener un resfrío o dolor de garganta te hace más vulnerable a la deshidratación porque tienes menos ganas de comer o beber cuando estás enfermo.
  • Personas que trabajan o hacen ejercicios al aire libre. Cuando hace calor y está húmedo, aumenta el riesgo de deshidratación y las enfermedades causadas por el calor. Esto se debe a que cuando el aire está húmedo, el sudor no se evapora y te enfría con la rapidez que lo hace normalmente, y esto puede provocar una mayor temperatura corporal y la necesidad de beber más líquido.

¿Qué complicaciones pueden existir?

La primera complicación por deshidratación es una lesión por el calor, que se presenta al no tomar líquido suficiente cuando se está haciendo actividad física y se transpira mucho. La gravedad de esta lesión puede variar desde calambres musculares leves hasta agotamiento por el calor o un golpe de calor.

Los problemas renales y urinarios también son coumunes, es decir, episodios prolongados de deshidratación pueden causar infecciones urinarias, cálculos renales e, incluso, insuficiencia renal.

La Clínica Mayo también alerta sobre las convulsiones, ya que los electrolitos ayudan a llevar las señales eléctricas de una célula a la otra. Si están desbalanceados, la señal eléctrica normal puede mezclarse, lo que puede producir contracciones musculares involuntarias y a veces pérdida de conciencia.

Finalmente, la última complicación es un choque por volumen sanguíneo bajo (choque ipovolémico). Esta es una de las complicaciones más graves de la deshidratación y puede poner en riesgo la vida del paciente. Ocurre cuando un volumen bajo de sangre provoca una disminución en la presión arterial y en la cantidad de oxígeno en tu cuerpo.

Medidas de prevención de la deshidratación

De acuerdo con el portal Medline Plus, para prevenir la deshidratación se emiten las siguientes recomendaciones, aunque siempre es deseable estar en contacto con un médico:

  • Tomar mucho líquido todos los días, incluso cuando esté bien de salud. Beber más cuando el clima esté cálido o si está haciendo ejercicio.
  • Si alguien en la familia está enfermo, prestar atención a la cantidad de líquido que puede beber. Cuidar a los niños o a los adultos mayores.
  • Cualquier persona con fiebre vómitos o diarrea debe tomar mucho líquido. No esperar a que aparezcan los signos de deshidratación.

Qué opinas