Recientemente, Gerardo el “Tata” Martino dio a conocer en conferencia de prensa que ha padecido de dos desprendimientos de retina en su ojo derecho, motivo por el cual no pudo viajar a Honduras con la Selección Mexicana. Pero, ¿qué es este padecimiento, por qué ocurre y qué cuidados debe tener quien lo sufre? Aquí te lo decimos.
Desprendimiento de retina, ¿qué es?
Se llama desprendimiento de retina a la separación de la retina, una fina capa de tejido ocular, de su posición normal debido a un desgarro, según datos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
- La retina es una capa de tejido en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro. Además, suministra la visión nítida y central necesaria para leer, conducir y ver los detalles más pequeños.
El desprendimiento de retina separa las células de la retina de la capa de vasos sanguíneos que proveen oxígeno y nutrición. Cuanto más tiempo pase sin tratarse el desprendimiento de retina, mayor es el riesgo de sufrir pérdida permanente de la visión en el ojo afectado.
Es considerado una emergencia médica, ya que si no se trata pronto, puede ocasionar pérdida de la visión permanente. Por ello, es importante acudir a un especialista en caso de presentar alguno de los síntomas característicos de este padecimiento.
Entre sus síntomas más comunes se encuentran:
- Aumento de flotadores (pequeños puntos o manchas que aparecen en la visión de una persona, o destellos de luz en los ojos).
- Sensación de que existe una “cortina” en su campo de visión.
- Reducción gradual de la visión lateral (periférica)
- Destellos de luz en uno o ambos ojos (fotopsia)
De acuerdo con los NIH, un desprendimiento de retina puede ocurrirle a cualquier persona de todas las edades, sin embargo, es más común en personas mayores de 40 años.
Además, señala que este problema afecta más a los hombres que a las mujeres y a más blancos que afroamericanos.
Entre las personas que tienen más riesgo de sufrir esta afección se encuentran:
- Personas con miopía o corta de vista
- Con desprendimiento de retina previo en el otro ojo
- Con historial familiar de desprendimiento de retina
- Con cirugía de cataratas
- Quienes padecen afecciones de la vista o del ojo
- Quienes han sufrido una lesión en el ojo
¿Qué provoca el desprendimiento de retina?
La Clínica Mayo, también en los Estados Unidos, sostiene que existen tres tipos distintos de desprendimiento de retina:
La causa más frecuente del desprendimiento regmatógeno es la edad, este tipo de desprendimientos de retina son los más frecuentes, son causados por un orificio o un desgarro en la retina que permite que se filtre líquido y se acumule debajo de la retina, y esto separa a la retina de los tejidos subyacentes.
Otra causa conocida como traccional, se suele observar en personas que tienen diabetes con poco control u otras enfermedades y sucede cuando crece tejido cicatrizal en la superficie de la retina, lo que hace que la retina se aleje de la parte posterior del ojo.
La edad de los pacientes también puede causar desprendimiento axudativo, el cual provoca que el líquido se acumule dentro de la retina, pero no haya orificios ni desgarros en ella. La causa del desprendimiento exudativo puede ser una degeneración macular asociada a la edad, una lesión en el ojo, tumores o trastornos inflamatorios.