Desviar la mirada al hablar, qué significa este gesto, según la psicología

| 15:26 | Georgina Becerril | Psychology Today
Desviar la mirada al hablar, qué significa este gesto, según la psicología
Foto: Shutterstock

¿Qué significa desviar la mirada al hablar? La psicóloga Tara Well compartió que el contacto visual puede alterar la sincronía de una plática. “Una buena conversación implica una danza de establecer y romper el contacto visual”.

“Mirar directamente o desviar la mirada tiene consecuencias importantes”, alertó la experta en psicología en un artículo de Psychology Today, un sitio especializado en temas de salud mental.

¿Qué significa desviar la mirada al hablar?

Tara Well explicó que desviar la mirada durante una conversación se relaciona con falta de confianza, el rechazo y el aislamiento social.

No mirar a alguien a los ojos suele asociarse con mentir“, escribió la experta en su artículo

“Cuando conversamos, queremos causar una buena impresión. Por eso, es fácil que nos dé vergüenza hacer contacto visual, pero si apartas la mirada, podrías indicar desaprobación, falta de interés o incluso deshonestidad”. 

Tara Well, psicóloga

Por el contrario, una mirada directa se asocia con  confianza, interés y atracción: “Muchas personas consideran el contacto visual como una señal de confianza”, confirmó la experta.

¿Qué dice la ciencia sobre sostener la mirada en una conversación?

Une estudio de 2021, reveló que el contacto visual durante una conversación no crea una atención compartida, sino que estimula que la charla avance, manteniendo un balance entre sintonía y novedad.

Es decir, mirarse a los ojos durante una conversación es una señal de que ya están en la misma sintonía.

Además, ese contacto visual ayuda a que la plática no se estanque, marcando el momento ideal para cambiar de tema, aportar una idea nueva o dejar que la otra persona hable.

 Ansiedad por contacto visual

Sin embargo, si una persona evita el contacto visual frecuentemente puede que esté experimentando ansiedad por contacto visual.

Una persona con ansiedad social o timidez puede sentir incomodidad al mirar a alguien directamente a los ojos, lo que afecta su forma de comunicarse en el día a día, explicó el sitio especializado de salud Verywell Mind.

La página recomendó que una forma de reducir este trastorno de ansiedad es la terapia cognitivo-conductual.

También destacó que para disminuir la ansiedad, se puede empezar platicando como un buen amigo, hasta llegar a situaciones que provoquen más ansiedad, como mantener contacto visual con su supervisor de trabajo.


Etiquetas: