Detectan primer caso importado de sarampión en Nuevo León; instalan cerco sanitario en San Nicolás de los Garza

El Gobierno de Nuevo León confirmó este lunes el primer caso importado de sarampión en la entidad, en donde existe un riesgo bajo por la enfermedad que ha provocado 3 mil 95 casos totales en México con corte al pasado viernes 4 de julio, según la Secretaría de Salud (SSA).
Debido a la aparición de un paciente masculino, procedente de Chihuahua, las autoridades neoleoneses instalaron un cerco vacunal en San Nicolás de los Garza, aunque también destacaron que ya se cuenta con un 90% en la cobertura de vacunación en el estado.
¿Qué se sabe del primer caso importado de sarampión en Nuevo León?
Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría Salud en Nuevo León, dio a conocer la detección del primer caso importado de sarampión en la entidad.
Se trata de un hombre de 21 años, procedente de Chihuahua, que llegó a la ciudad de San Nicolás de los Garza el pasado 17 de junio y presentó síntomas el 2 de julio. Al realizar las pruebas PCR se confirmó que es portador del virus.
[TE RECOMENDAMOS: Casos de sarampión en México siguen al alza: ¿dónde se concentran los contagios?]
- Cabe destacar que Chihuahua es el estado con mayor número de contagios con 2 mil 894 casos acumulados, 4 mil 289 casos probables, una tasa de incidencia de 73.0 por cada 100 mil habitantes y una tasa de letalidad de 0.28.
Hasta el anuncio de este lunes, Nuevo León no formaba parte de las 18 entidades de la República Mexicana con contagios de esta enfermedad que ha afectado, sobre todo, a menores de entre 0 y 4 años de edad, según la SSA.
Actualmente, el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario, estable y sin complicaciones, según la Secretaría de Salud de Nuevo León.
¿Cómo cambia la situación por sarampión en Nuevo León?
La autoridad sanitaria del estado señaló que el riesgo de un brote por sarampión es bajo, debido a que Nuevo León cuenta con una cobertura de vacunación del 90%, según datos ofrecidos por Alma Rosa Marroquín.
“Ahorita estamos hablando de un caso importado, no hay un brote en el estado”, subrayó la funcionaria.
Sin embargo, la propia titular de la dependencia estatal reconoció que la meta es llegar al 95% de cobertura para protección de la ciudadanía.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Tienes más de 40 años? Amplían edad de vacunación contra el sarampión, suben a 3 mil 48 casos en México]
Instalan un cerco sanitario en San Nicolás de los Garza
Además, se informó que, en cuanto se detectó al paciente proveniente de Chihuahua, la Secretaría de Salud desplegó las acciones para detectar todo contacto que haya tenido el paciente e inició un cerco sanitario alrededor de San Nicolás de los Garza para evitar contagios.
“Se inició cerco vacunal, se recorrieron 33 manzanas y se visitaron 1020 viviendas (de la localidad). Yo quiero agradecerle al personal de salud porque el sábado los convocamos, el domingo en la mañana ya estaba todo el despliegue de acciones y continuaremos con estas estrategias estas próximas semanas”.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León
Ante la identificación de su primer caso importado, se reforzarán los esquemas de vacunación en toda la población, principalmente a las personas de 10 a 49 años, a quienes se les recomienda aplicarse una dosis para prevenir la enfermedad.
Recomiendan ampliar la vacunación a 49 años en todo el país
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, anunció la semana pasada que “hemos extendido la vacunación en adultos hasta 49 años de edad para tratar de cubrir a la mayor parte de la población y tenerlo contenido en Chihuahua”.
El funcionario informó que, al corte de junio, los 32 estados de la República cuentan con 4.5 millones de dosis de la vacuna Triple Viral (SRP) y 1.4 millones de la Doble Viral (SR) para la población de 1 a 49 años.
[TAMBIÉN LEE: Alerta la OPS por aumento de casos de sarampión en las Américas en 2025; piden vacunarse a estas personas]
Posteriormente, Kershenobich, sostuvo una conversación con Samantha Gaertner, directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PAE), con el propósito de informar a la población y aclarar dudas sobre el sarampión.
Producto de dicha conversación, la SSA informó que, ante el brote de sarampión, se requiere de una participación conjunta entre autoridades y población. Asimismo, compartió tres puntos clave:
- La mejor acción para protegernos es la vacunación
- Para recibir la vacuna, acudan al centro de salud más cercano
- No se automediquen
Fuente: SSA
La dependencia federal ha recomendado que, ante la aparición de síntomas como fiebre y erupciones en la piel, las personas deben acudir a su unidad de salud para recibir atención.
Nuevo León también recomienda la vacunación para prevenir sarampión
Casi una semana después de las recomendaciones federales, Alma Rosa Marroquín también exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas y completar los esquemas de vacunación para evitar la transmisión local de casos.
La entidad recomendó que los menores de entre uno y 10 años deben contar con dos dosis de la vacuna triple viral que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP).
“La vacuna triple viral protege contra estas enfermedades y existe una dosis que se llama dosis cero que es la que se aplica entre los 6 meses y 1 año pero no se refleja en la cartilla de vacunación”.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León
Además de recomendar la vacunación a los adultos de hasta 49 años, también se anunció que se estará reforzando la vacunación entre el personal de salud menor de 49 años.
¿Qué es y cómo identificar el sarampión?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por las gotas suspendidas en el aire cuando una persona tose o estornuda y al contacto con superficies u objetos contaminados.
El periodo promedio de incubación de la enfermedad es de 14 días y se manifiesta con:
- Ronchas que inician en la cabeza y avanzan hacia el resto del cuerpo
- Fiebre
- Manchas en la boca
- Congestión nasal
- Tos
- Conjuntivitis
Si se complica puede ocasionar ceguera, encefalitis, diarrea grave, otitis y neumonía.
El sarampión es una enfermedad prevenible por la vacuna SR o SRP (en el caso de niñas y niños). La primera dosis de vacuna se aplica la primera al año de vida, la segunda, a los 18 meses para las personas nacidas después del 2020 y a los 6 años a las personas nacidas antes del 2020, reiteraron las autoridades neoleonesas.
Te recomendamos:

Salud
“Bebé”, “cielo” o “mi reina”: los 3 peligros que pueden ocultar los apodos cariñosos

Salud
Casos de sarampión en México siguen al alza: ¿dónde se concentran los contagios?

Salud
¡Cuidado con el agua! Qué hacer en casa tras lluvias e inundaciones, según médicos

