Día de Reyes Magos: ¿qué juguetes pueden tener plomo, cuál es su peligro y qué hacer?

juguetes plomo
Los juguetes con plomo pueden afectar la salud de los niños. | Foto: Shutterstock.

A la víspera de la llegada de los Reyes Magos, es importante proteger a los niños de la exposición al plomo en juguetes de metal y plástico. Por ello, autoridades de salud advierten sobre qué juguetes pueden contener este elemento que puede poner en peligro la salud de las personas.

¿Qué juguetes pueden tener plomo?

Algunos juguetes, especialmente algunos juguetes importados, juguetes antiguos y joyas de juguete, pueden contener plomo, advierten los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Según los CDC, el plomo se puede encontrar en la pintura, el metal y las piezas de plástico de algunos juguetes y joyas de juguete, especialmente en los fabricados en otros países, y también en juguetes antiguos y artículos de colección.

Hasta ahora, no se ha identificado un nivel seguro de plomo en la sangre de los niños, ya que, se ha demostrado que incluso los niveles bajos de este metal en la sangre afectan la inteligencia, la capacidad de prestar atención y el rendimiento académico de un niño.

Efectos del plomo en la salud

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) asegura que el plomo puede causar afecciones al sistema nervioso central y circulatorio.

Sin embargo, la exposición infantil al plomo se puede prevenir. 

¿Cómo saber si un juguete tiene plomo?

De acuerdo con los expertos, sólo un laboratorio certificado puede determinar con precisión cuánto plomo hay en un juguete. 

Sin embargo, la Cofepris sugiere adquirir preferentemente juguetes y artículos con etiquetas informativas, que contengan medidas de precaución y que garanticen la calidad del producto.

Además de verificar que el juguete sea apropiado a la edad recomendada por el fabricante, ya que el uso inadecuado puede exponer a niñas y niños a riesgo de asfixia por ingestión de piezas pequeñas u obstrucción en fosas nasales y oídos.

¿Qué hacer si se sospecha de plomo en juguetes?

Si se cree que se ha estado expuesto a un juguete que contiene plomo, se sugiere:

  • Llevarse el juguete inmediatamente
  • Comunicarse con el proveedor de atención médica
  • Realizar pruebas de presencia de plomo en la sangre

¿Por qué es importante que los juguetes estén libres de plomo?

Aunque el plomo es invisible a simple vista y no tiene olor, la exposición a él puede dañar seriamente la salud de un niño. 

Los niños, sobre todo los más pequeños, tienden a llevarse a la boca las manos, juguetes u otros objetos, que pueden estar hechos de plomo o contaminados con plomo o polvo de este metal. 

¿Por qué algunos juguetes tienen plomo?

Según los expertos, el plomo ablanda el plástico, haciendo que un juguete sea más flexible para volver a su forma original. 

El plomo también se puede usar en juguetes de plástico para estabilizar las moléculas del calor.

También, este metal se puede combinar con otros metales, como el estaño, para crear aleaciones que se usan para fabricar juguetes.

Sin embargo, el plomo se puede formar en los juguetes cuando algunos plásticos se exponen a la luz solar, el aire y los detergentes que rompen el enlace químico entre el plomo y los plásticos.

Qué opinas