¿Qué es un nutriólogo y por qué se les festeja hoy?

Día del Nutriólogo: ¿qué es por qué se festeja hoy?
Hoy es Día del Nutriólogo en México. Foto: Getty Images / Ilustrativa

La sana alimentación es fundamental en todos los seres humanos, por ello, existen especialistas que pueden ayudarnos a tener un mejor estilo de vida. Aquí en Unotv.com te decimos qué es y por qué se celebra hoy el Día del Nutriólogo.

¿Qué es la nutrición?

El término nutrición y su uso fue iniciado en la antigüedad con Aristóteles, Hipócrates y Galeno, quienes introdujeron los primeros conceptos alrededor de esta idea, pero fue hasta los siglos XIX y XX que comenzó a tratarse desde el ámbito científico.

En la actualidad, la nutrición abarca una gran cantidad de aspectos, entre ellos la perspectiva bioquímica y cultural, el diseño de políticas públicas, la investigación con enfoque poblacional, comunitario, materno e infantil, su impacto económico y los demás escenarios donde se ejerce la actividad nutricional.

Este 27 de enero se celebra en México y el mundo el Día del Nutriólogo, una profesión que en nuestro país tuvo gran relevancia a partir de 1934, por ello, la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC) designó esta fecha debido a que un día como hoy (27 de enero) la organización de salud se registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existe un déficit de especialistas en nutrición, ya que existen un promedio de 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, situación que debería incrementar debido al panorama por enfermedades asociadas a una mala alimentación en México.

¿Qué es un nutriólogo?

Un nutriólogo es un profesional de la salud que establece planes de alimentación, dependiendo de la etapa de vida en la que se encuentre el paciente (infancia, adolescencia, embarazo, edad adulta o personas mayores). 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que una nutrición saludable es indispensable para la prevención de enfermedades, como el sobrepeso y la obesidad, así como enfermedades no transmisibles asociadas.

Las funciones de este especialista son:

  • Mejorar los hábitos alimenticios a través de un plan de alimentación personalizado, de acuerdo con las necesidades fisiológicas y patológicas de cada paciente.
  • Promover una alimentación balanceada junto con una buena hidratación y actividad física regular para lograr un peso saludable que se verá reflejado en la salud y apariencia del paciente.
  • Proporcionar información y herramientas necesarias para conocer lo que mejor conviene a la salud y bienestar.
Etiquetas:

Qué opinas