Disgeusia, ¿qué es este extraño trastorno que padece Thalía?

DISGEUSIA
Thalía dijo estar preocupada. | Foto: Getty Images / Shutterstock.

La actriz y cantante mexicana, Thalía, reveló recientemente que padece una rara enfermedad llamada disgeusia. El anuncio lo dio a conocer a través de un video publicado en su cuenta de TikTok, donde aseguró estar preocupada por ello.

Pero, ¿qué es la disgeusia?

La disgeusia es un trastorno del gusto en el cual el paciente presenta una sensación de tener persistentemente un sabor malo, salado, rancio o metálico en la boca, indica el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación en los Estados Unidos (NIDCD por sus siglas en inglés).

La disgeusia suele ocurrir, según los especialistas al mismo tiempo que el síndrome de la boca ardiente, un problema médico en el cual la persona experimenta una sensación dolorosa de ardor en la boca.

“Otros trastornos del gusto son la hipogeusia, un trastorno en el que la capacidad gustativa se reduce y la ageusia, un trastorno en el que la persona pierde por completo el gusto”.

Los problemas del gusto pueden ser causados por cualquier factor que interrumpa la transferencia de sensaciones de sabor al cerebro. Pero, también pueden ser causados por trastornos que afecten la forma como este órgano interpreta estas sensaciones.

La lengua puede detectar los sabores dulce, salado, agrio y amargo. Sin embargo, quienes padecen disgeusia suelen perder primero los sabores dulce y salado, mientras que los sabores amargo y agrio duran un poco más.

¿Qué provoca los trastornos del gusto?

Según los NIDCD, algunas personas nacen con trastornos del gusto, pero la mayoría de estos trastornos se desarrollan después de una lesión o enfermedad. Entre las causas de los problemas del gusto están:

  • Las infecciones respiratorias como el resfriado común y del oído medio
  • La radioterapia para el cáncer de cabeza o cuello
  • La exposición a ciertos productos químicos como los insecticidas, y a algunos medicamentos como ciertos antibióticos y antihistamínicos comunes
  • Lesiones en la cabeza
  • Algunas cirugías del oído, la nariz y la garganta (como la cirugía del oído medio) o la extracción del tercer molar (la muela del juicio)
  • Mala higiene bucal y problemas dentales
  • Parálisis de Bell

¿Qué hacer si se padece disgeusia?

Los expertos del NIDCD sugieren que, en caso de perder parte o todo el sentido del gusto, se puede:

  • Preparar los alimentos con una variedad de colores y texturas
  • Usar hierbas aromáticas y especias picantes para agregar más sabor, pero evite agregar más azúcar o sal a los alimentos
  • Agregar pequeñas cantidades de queso, trocitos de tocino, mantequilla, aceite de oliva o nueces tostadas sobre los vegetales
  • Evitar los platos combinados, tales como guisados o “cazuelas”, que pueden esconder sabores individuales y diluir los sabores

Por su parte el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR por sus siglas en inglés), también en los Estados Unidos, señalan que algunas personas que presentan un trastorno del gusto como la disgeusia recuperarán el sentido del gusto de forma espontánea, sin ningún tratamiento.

Etiquetas: ,

Qué opinas