¿Dolor crónico en todo el cuerpo? Podría ser fibromialgia: aprende a detectarla y qué hacer

Ese dolor constante y generalizado en el cuerpo, que además viene acompañado de insomnio, fatiga extrema, sueño no reparador y cambios en tu estado de ánimo puede ser más que un simple cansancio o estrés. Podría ser fibromialgia, según dijo un médico internista mexicano en entrevista para Unotv.com.
“La fibromialgia es una enfermedad del sistema nervioso central que se caracteriza por dolor crónico generalizado, alteraciones del sueño, fatiga intensa y síntomas como ansiedad o depresión”.
Dr. Pablo Castillo de la Garza, médico internista y reumatólogo del Hospital Ángeles Metropolitano

¿Cómo identificar la fibromialgia de otros dolores?
Uno de los retos más grandes de la fibromialgia es saber que es fibromialgia, pues sus síntomas pueden confundirse con los de otros padecimientos como artritis, lupus o problemas neurológicos.
¿Qué delata a esta enfermedad? “Lo que caracteriza a la fibromialgia es la conjunción de todos estos síntomas. No es solo el dolor, es el dolor más el mal sueño, más la fatiga, más la ansiedad o depresión”, añade el especialista.
[TE RECOMENDAMOS: “La fibromialgia cambió mi forma de existir”, ésta es la emotiva historia de una paciente con la enfermedad]
Si notas que este cúmulo de malestares te acompaña día a día y afecta tu calidad de vida, lo mejor es no ignorarlo, según el Dr. Pablo Castillo de la Garza.
“Siempre es bien importante que si se presentan estos síntomas, se acuda a consulta para estar seguros de que no se trata de otro problema”, recomienda.
¿A dónde ir en caso de sospechar fibromialgia?
Si sospechas que tienes fibromialgia y deseas un diagnóstico, lo primero es acudir con un reumatólogo y que, idealmente, también sea médico internista, explica el experto mexicano.
¿Por qué? “El internista tiene esta formación multidisciplinaria que ayuda a llevar el caso como un arquitecto, diseñando el plan completo de tratamiento”, señala.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿A dónde ir si tienes fibromialgia?]
Uno de los puntos más importantes es recordar que cualquier tratamiento debe ser multidisciplinario, con un equipo de especialistas que puede incluir:
- Psiquiatras, para apoyar con terapia cognitivo-conductual y manejo de emociones.
- Neurólogos, para descartar otras enfermedades como la esclerosis múltiple.
- Fisioterapeutas o rehabilitadores físicos, en casos con hipermovilidad o alteraciones musculoesqueléticas.
- Gastroenterólogos, si hay síndrome de intestino irritable.
- Ortopedistas, cuando hay problemas articulares como osteoartrosis.
Tener que acudir con tantos especialistas puede parecer abrumador, pero el Dr. Castillo de la Garza reconoce que no es tan complicado como parece. “El médico que te atienda será tu guía para saber qué pasos seguir“, remata.
La importancia de combatir la estigmatización
Además del reto que significa el diagnóstico y el tratamiento, uno de los mayores desafíos que enfrentan las personas con fibromalgia tiene que ver con el ámbito social, pues son estigmatizadas.
“Desgraciadamente hay un estigma terrible hacia los pacientes con fibromialgia. Las familias, los amigos, e incluso otros médicos llegan a pensar que los síntomas son inventados”.
Dr. Pablo Castillo de la Garza, médico internista y reumatólogo del Hospital Ángeles Metropolitano
Si tienes esta enfermedad, sabes que muchas veces, quienes te rodean no entienden tu dolor, lo minimizan o incluso lo dudan.
El problema se agrava cuando ni siquiera los profesionales de salud validan lo que sientes. “He visto médicos que, como no ven un estudio de laboratorio o un signo físico evidente, piensan que el paciente se lo está inventando. Eso es gravísimo”, denuncia el Dr. Castillo.
Por eso, su mensaje es claro y directo: “No estás solo. No te sientas abandonado ni olvidado. Busca atención médica especializada. Estoy seguro de que si vas con un especialista en fibromialgia, vas a ser escuchado y vas a tener una solución al problema”.
¿Conclusión? Escucha a tu cuerpo y busca ayuda
La fibromialgia no es solo “dolor”, “flojera” o “tristeza”. Es una enfermedad real, compleja y crónica que puede tratarse con el acompañamiento correcto.
Si te sientes identificado con los síntomas descritos, no dudes en acudir con un reumatólogo, quien podrá diferenciar esta enfermedad de otros padecimientos e iniciar un tratamiento integral.
Recuerda que entender tu cuerpo es el primer paso para sanar, y que mereces ser escuchado, atendido y tratado con dignidad y empatía.
Te recomendamos:

Tecnología
¿Qué hace Palantir?, empresa de cibervigilancia clave en seguridad de Trump?

Ciudad de México
Repartidores levantan bloqueo en Reforma tras 6 horas de protesta

Deportes
¡Haciendo historia! ¿Quién es Katia Itzel García, la primera arbitra en pitar un partido de Copa Oro?

