“Dolor de garganta como si tuvieras navajas”, el síntoma que relacionan con la nueva variante de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado mes de mayo un aumento en los casos de COVID-19 en varias regiones del mundo, impulsado por la aparición de una nueva variante denominada NB.1.8.1 o “Nimbus”. Sin embargo, en China y Estados Unidos reportan un nuevo síntoma descrito como un dolor agudo en la garganta, que describen como “si tuvieras navajas”.
De acuerdo con Google Trends, la herramienta de Google para medir tendencias, la frase: “razor blade throat” (“garganta de cuchilla de afeitar”) ha tenido un incremento en las búsquedas en las últimas semanas en EE. UU., así como “new covid variant painful symptom” (“síntoma doloroso de la nueva variante de COVID”).
Estados Unidos detectó casos de esta variante a fines de marzo y principios de abril a través de un programa de detección en los aeropuertos para los viajeros internacionales que llegaban, según informó el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC, por sus siglas en inglés).
Por su parte, Zhong Nanshan, un experto de China explicó sobre este síntoma de la nueva variante de COVID-19.
“Esta ronda de COVID-19 no es muy diferente de las anteriores”, dijo Zhong Nanshan en entrevista a un medio chino.
“Los síntomas iniciales fueron similares, incluyendo fiebre, dolor de cabeza, fatiga general y dolor de garganta. Pero esta vez, los informes clínicos mostraron que los síntomas de garganta irritada eran más evidentes y se presentó más tos”.
Zhong Nanshan
¿Debemos preocuparnos por el dolor de garganta relacionado con el COVID-19?
El Dr. William Schaffner le dijo al Huffpost que no existen razones para preocuparse y que las variantes circulantes de COVID-19 tienden a producir el mismo tipo de síntomas y enfermedad que las de hace años.
“En el pasado, a medida que aparecían nuevas variantes, casi invariablemente surgían preguntas sobre los síntomas distintivos, y después de un tiempo, cuando se recopilaban muchos datos, resultaba que no era así: todos estos síntomas ya se habían presentado antes”.
Dr. William Schaffner, Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt
Además, Schaffner explicó que si bien algunas personas pueden tener un dolor de garganta muy fuerte, que podría describirse como una cuchillada, no significa que les sucederá a todos.
Y aclaró que tampoco es un síntoma nuevo que se asocia con nuevas infecciones por COVID-19.
“No hay un síntoma único de COVID que marque una infección”
El Dr. Mark Burns, experto en enfermedades infecciosas, coincidió con Schaffner.
“El dolor de garganta es un síntoma, pero también la fiebre, la tos y la fatiga”.
Sobre la nueva variante de COVID-19
La OMS explicó que algunos países del Pacífico occidental han informado aumentos en los casos de COVID y hospitalizaciones, pero hasta ahora no hay nada que sugiera que la enfermedad asociada con la nueva variante sea más grave en comparación con otras variantes.
La NB.1.8.1 (subvariante de Ómicron) fue designada por la OMS como variante del SARS-COV-2 bajo vigilancia con una prevalencia creciente a nivel mundial en mayo, aunque aclaró que el riesgo para la salud pública se considera bajo.
Asimismo, la organización aseguró que las vacunas contra COVID-19 aprobadas a nivel mundial deberían seguir siendo eficaces contra esta cepa, tanto en casos sintomáticos como graves.