Infecciones de transmisión sexual en adolescentes: Centros de salud dan atención médica y tratamiento gratuito

En centros de salud y hospitales como el Juárez de México se ofrecen servicios de salud amigables para adolescentes que requieren atención médica y tratamiento gratuito contra infecciones de transmisión sexual.

“La atención es gratuita, de igual manera en comunidades, tal vez fuera de la ciudad, como en los centros de salud… Algo tan sencillo, como dar un preservativo, se los van a regalar en cualquier centro de salud”, detalla Omar Hernández, jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México.

[ TE RECOMENDAMOS: ¿Se necesita refuerzo de la vacuna COVID-19, aunque ya terminó la pandemia? ]

La atención es para niños y adolescentes de 10 a 19 años de edad, quienes son guiados por especialistas con un propósito: “identificar principalmente sus características sexuales y que se autoconozcan para que tengan una adecuada salud sexual cuando ya sean adultos”, refiere Gumaro Martínez Carrillo, cirujano urólogo del hospital referido.

A esa edad, algunos adolescentes ya presentan infecciones como sífilis, gonorrea, herpes genital, clamidiasis y tricomoniasis. Sus síntomas pueden presentarse en días, semanas o meses.

“Estamos hablando de un periodo de incubación de una semana o semana y media; así, en un caso, por ejemplo de bacterias, es casi inmediato, a la semana y media, si es viral, en un caso de Virus del Papiloma, si pueden pasar hasta seis meses, tres meses, hasta que haya evidencia”, detalla el cirugano Gumaro Martínez Carrillo.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Leucemia: ¿por qué debes preservar las células madres de tu bebé? ]

Además de infecciones de transmisión sexual, la atención también ofrece una guía para evitar embarazos no deseados.

  • El dato: Si usted requiere de información sobre las enfermedades de transmisión sexual, puede marcar a los números 5207 40 77 o al 01 800 7208 86 de la Secretaría de Salud federal. Atención de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 9:30 de la noche.
Etiquetas: ,

Qué opinas