Echovirus 11: ¿qué es esta nueva variante ligada a fallecimientos en bebés de Francia?

¿Qué es el Echovirus 11?
Conoce el echovirus 11 que afecta a bebés – Foto: Pixabay

Médicos investigadores franceses encontraron la nueva variante Echovirus 11, asociada a siete fallecimientos de bebés recién nacidos en los últimos meses en Francia. En UnoTV.com te explicamos de qué se tratan estos virus y cuáles son las características de esta cepa reciente.

¿Qué son los echovirus y cómo es la variante 11?

Los virus huérfano citopático entérico humano (conocidos como Echovirus por sus siglas en inglés) son un grupo de virus que pueden llevar a infecciones en diferentes partes del cuerpo y erupciones cutáneas. Así los describen los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Por su parte, el Echovirus 11, perteneciente a la especie HEV-B, es uno de los serotipos que con más frecuencia se ha asociado a enfermedad neonatal grave. Describiéndose casos de hepatitis fulminante, infecciones del sistema nervioso central, o ambos, según la editorial académica Elsevier.

Síntomas, causas, complicaciones y prevención de estos virus

Aún no se conoce a profundidad a la variante 11, pero los NIH de EU han descrito a los echovirus de manera general, describiendo que las infecciones graves son mucho menos comunes pero pueden ser significativas.

Entre sus causas se detalla que, al afectar el tubo digestivo, estas infecciones son comunes. En Estados Unidos son más frecuentes en verano y otoño, contagiándose al entrar en contacto con heces contaminadas o inhalando partículas de aire de una persona infectada.

Según la autoridad sanitaria estadounidense, los síntomas generales de los Echovirus son:

  • Crup (dificultad para respirar y tos áspera)
  • Úlceras bucales
  • Erupciones cutáneas
  • Dolor de garganta
  • Dolor en el tórax si la infección afecta el músculo del corazón o la cubierta similar a un saco alrededor del corazón (pericarditis)
  • Dolor de cabeza intenso, cambios en el estado mental, fiebre y escalofríos, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz, si la infección afecta las membranas que recubren el cerebro y la espina dorsal (meningitis)

Las complicaciones varían de acuerdo con el tipo de infección y su localización. Las infecciones del corazón pueden ser mortales, mientras que la mayoría de los otros tipos mejoran espontáneamente.

Descripción de los casos de Echovirus 11 en Francia

Entre julio de 2022 y abril de 2023, se notificaron en Francia nueve casos de infección neonatal grave con insuficiencia hepática. Siete de estos niños murieron, según el reporte publicado en la revista médica, Eurosurveillance.

Todos estaban asociados con una nueva variante de Echovirus 11 (E-11). “Describimos las características clínicas y virológicas de este repunte de infecciones neonatales por EV de alta gravedad”, detallaron los expertos.

“Los médicos deben tomar conciencia de la posible implicación del echovirus en cuadros clínicos graves diagnosticados en recién nacidos, ya que ellos están en primera línea de asistencia a los pacientes”.

Fragmento de la publicación de Eurosurveillance

Entre julio de 2022 y abril de 2023, nueve niños de tres regiones metropolitanas francesas fueron hospitalizados en unidades de cuidados intensivos pediátricos por sospecha de sepsis neonatal.

Todos los pacientes eran hombres. Solo uno nació a término y fue de un embarazo único. Los otros ocho pacientes eran de embarazos gemelares. Nacieron entre las 31 semanas y 5 días y las 36 semanas y 3 días de gestación y fueron hospitalizadas inicialmente en servicios de neonatología antes de desarrollar los primeros síntomas.

¿Es posible que este virus siga expandiéndose?

Expertos españoles están alerta por la imperancia de casos de Echovirus 11 en su país vecino. Sin embargo, la especialista de Neonatología, Belén Fernández, descarta que la propagación de casos pueda rebasar barreras internacionales.

“En este tipo de episodios suelen coincidir varios factores. Uno es el surgimiento de una nueva variante más virulenta. El otro es que el virus alcance a una población especialmente susceptible, en este caso bebés prematuros nacidos de madres con problemas gastrointestinales”.

Belén Fernández Colomer, miembro del comité asesor de la Sociedad Española de Neonatologia (SENeo)

Esto hace más fácil que la infección pueda producirse durante el parto. Si el nuevo virus circula más, aumentan las probabilidades de que se produzcan casos puntuales. “Es algo que conviene vigilar, pero que ya ha ocurrido alguna otra vez y no tiene por qué ir a más”, remata la doctora.

Etiquetas:

Qué opinas