El extraño caso de un hombre al que le crecieron desproporcionadamente las pestañas

pestañas hombre
(Ilustración) Pestañas de hombre. | Foto: Shutterstock.

Un hombre se presentó en el departamento de dermatología de un hospital con un alargamiento anómalo de las pestañas debido a un efecto secundario de su tratamiento contra el cáncer de colon que padece, así lo informaron especialistas en un artículo publicado en la revista especializada JAMA Dermatology de la American Medical Association.

De acuerdo con los médicos, la condición de crecimiento desproporcionado de las pestañas del paciente es conocida como “tricomegalia inducida por medicamentos”.

[TE PODRÍA INTERESAR: Cáncer colorrectal alcanza a menores de 50, alerta UNAM]

La tricomegalia se refiere a una afección en la que las pestañas crecen muy largas, generalmente excediendo su longitud habitual de 12 milímetros o más. Al mismo tiempo, las pestañas pueden volverse más rizadas, espesas y oscuras, indica la revista especializada Live Science, que retomó el caso.

Los reportes médicos determinaron que es posible que el uso del fármaco llamado panitumumab y que es usado en las quimioterapias contra el cáncer fuera el responsable de causar la tricomegalia. Esto debido a que el panitumumab es una clase de medicamentos conocidos como inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Al bloquear el receptor de las células tumorales, el fármaco aumenta las posibilidades de que las células se autodestruyan y también suprime su capacidad de crecer y propagarse.

[TE PODRÍA INTERESAR: Médicos diagnostican a un hombre que tenía la lengua verde y peluda]

Sin embargo, EGFR no es exclusivo de las células cancerosas. Los receptores aparecen en grandes cantidades en ciertos tipos de tumores, pero también se encuentran en tejidos sanos, incluidas las células que se encuentran en la capa externa de la piel y en los folículos pilosos, tales como las pestañas, explicó Live Science.

“El crecimiento descontrolado de las pestañas resultante está bien establecido como un posible efecto secundario de los bloqueadores de EGFR, y se informó junto con imágenes sorprendentes en otras revistas médicas en el pasado”, escribió la publicación.

El hombre con largas pestañas fue tratado con antibióticos orales, corticoides tópicos de baja potencia y antifúngicos tópicos. Además de que se le proporcionaron instrucciones detalladas sobre el corte seguro de pestañas. 

Etiquetas:

Qué opinas