¿El gusano barrenador es una enfermedad? Y otras preguntas sobre esta larva

| 17:00 | Georgina Becerril | Agencias
Gusano Barrenador
La larva de esta mosca es la causante de la afección. Fotos: Shutter y Senesica

En 1858, en un hospital de Guyana, el doctor Charles Coquerel se topó con una escena dantesca: cinco hombres con heridas profundas y llenas de gusanos. Así fue como se identificó al gusano barrenador del ganado (GBG), un parásito capaz de alimentarse del tejido vivo de cualquier mamífero, provocando lesiones graves e incluso la muerte.

Según la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, esta larva representa una amenaza real y actual para la salud animal, la economía y hasta para los humanos.

¿Es una enfermedad el gusano barrenador?

Sí. El gusano barrenador del ganado causa una enfermedad parasitaria llamada miasis. Cuando los huevos del insecto eclosionan, las larvas se alimentan de la carne viva del animal, lo que puede provocar infecciones complejas.

“Si no se trata a tiempo, entre 7 y 15 días el animal puede morir”.

Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación

Y agregó que: “La herida se puede llenar de bacterias y otros insectos causando una infección complicada de combatir para el sistema inmune”.

¿Por qué afecta más al ganado?

El ganado bovino, ovino y equino es el más afectado por este parásito debido a que suele mantenerse en grandes grupos, lo que facilita la infestación. Las heridas provocadas por prácticas como el herraje, el descorne o la colocación de aretes son lugares ideales para que las moscas depositen sus huevos, al igual que las ubres o el cordón umbilical de animales recién nacidos.

¿Qué pasa si comes carne de un animal infectado por el gusano barrenador?

“No hay problema para consumir la carne, siempre y cuando se cocine de manera adecuada”, aseguró Felipe Sánchez Carrillo, profesor de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).

De acuerdo con el experto, esta plaga afecta únicamente tejido vivo, por lo que no es capaz de sobrevivir en carne de animales muertos, por ello; el nombre científico de la larva de esta mosca (cochliomyia hominivorax) se traduce como “devorador de humanos”.

Para garantizar su inocuidad, la carne debe someterse a una cocción mínima de 65 grados centígrados. “El calor puede ser suficiente para matar a estas larvas o huevecillos, en caso de que no se detecten. Aunque los gusanos son muy visibles”, indicó el especialista.

¿Por qué no habíamos escuchado antes de este parásito?

México erradicó el gusano barrenador hace más de 30 años, gracias a una colaboración entre autoridades mexicanas y estadounidenses. El método clave fue la técnica del insecto estéril, donde se irradiaban moscas macho para volverlas infértiles. Al no poder dejar descendencia, la población del GBG disminuyó hasta su erradicación en 1991.

“Con la utilización de esta técnica los números de GBG disminuyeron paulatinamente hasta su erradicación”, dijo la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación a través de un artículo.

¿Cómo volvió a aparecer?

Aunque no hay certeza del origen exacto del brote actual, hay factores que han contribuido:

  • Tránsito de ganado desde el sur del continente
  • Pérdida de eficacia en técnicas como insecticidas o insecto estéril
  • Cambio climático, que acelera el desarrollo larval

Desde marzo de 2024, Nicaragua activó una alerta sanitaria, y luego Guatemala y México confirmaron casos. En el país, el primer caso se reportó en noviembre de 2024.

¿Qué se está haciendo en México?

Las autoridades han implementado tres acciones principales:

  1. Cercos zoosanitarios en Chiapas, Campeche y Veracruz donde se revisa el ganado en tránsito con perros entrenados, se aplican insecticidas y antiparasitarios
  2. Dispersión de mosca estéril en zonas vulnerables
  3. Capacitación a productores pecuarios para identificar y tratar casos

¿Puede afectar a los humanos?

El GBG es un problema de salud pública, no sólo ganadero. Si bien es poco común que estos gusanos afecten a humanos, pueden infestar heridas en personas con poca sensibilidad, como algunos pacientes diabéticos que no detectan el dolor de la lesión, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si una persona se infecta, requerirá de hospitalización y atención médica especializada”, destacó la UNAM.

¿Cómo es la mosca y la larva del gusano barrenador?

La UNAM la describió de la siguiente manera:

  • Blanquecino con líneas negras o cafés
  • Forma cilíndrica
  • Rodeada por anillos con espinas
  • En un extremo tiene dos ganchos que utiliza para desgarrar los tejidos

Además, la UNAM dijo que, por su forma, parece un tornillo.

¿Cómo se ve el gusano barrenador? Parece un tornillo
El gusano barrenador acecha al ganado. Crédito: Senasica/ Cuartoscuro

Por su parte, la mosca del gusano barrenador tiene un característico color verde o azul metálico, por eso puede confundirse con especies carroñeras, como las “panteoneras”, que son de un color similar, pero que se alimentan de tejidos muertos.

¿Cómo es la mosca del gusano barrenador?
El gusano barrenador es en realidad la larva de esta clase de mosca.

¿Cómo se propaga la larva, según la UNAM?

  1. La infestación se da cuando una mosca deposita sus huevos en la herida superficial de un mamífero. La hembra puede producir 3 mil huevos en 3 mil días
  2. Entre 12 y 24 horas después, las larvas eclosionan y se alimentan de tejido vivo durante 4 a 8 días
  3. Una vez desarrolladas caen al suelo para transformarse en pupas, emergiendo de 7 a 10 días después como moscas

¿Cuáles son los signos clínicos de la miasis por el gusano barrenador del Ganado?

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) explicó que las larvas pueden infestar diversas heridas, incluso tan pequeñas como la picadura de una garrapata.

No obstante, las infestaciones más frecuentes se presentan en el ombligo de los neonatos, en las heridas generadas por la castración o el descorne, así como en las regiones vulvares o perineales de las hembras.

Alerta por el gusano barrenador: ¿por qué es tan peligroso y que enfermedad provoca?
Crédito: Senasica

“Cuando inicia la infestación se puede observar un movimiento leve dentro de la herida, la cual se extiende y se hace profunda conforme las larvas se alimentan de los tejidos, produciendo supuración serosanguinolenta”, alertó el organismo.

“Generalmente los animales afectados se separan del grupo y manifiestan depresión, falta de apetito y molestia en la herida; los animales que no reciben tratamiento pueden morir de 7 a 14 días después”, explicó Senasica.