El peso ideal no existe, pero sí es posible tener un peso saludable: UNAM

PESO IDEAL
Lo mejor es tener un peso saludable y no ideal. | Foto: Shutterstock.

El peso ideal no existe, ya que, todo depende de una serie de factores propios de cada individuo, aseguraron expertas de la UNAM y otras instituciones educativas de México. Sin embargo, sí es posible tener un peso saludable.

¿Por qué el peso ideal no existe?

El peso ideal no existe porque no se puede generalizar el peso de las personas, ya que, éste depende de su constitución corporal, altura, actividad, condición física, edad y sexo. Así como tampoco es posible intentar encajar en ningún modelo o figura física, indicaron Margarita Maass Moreno, académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y Cecilia Guadalupe Silva Gutiérrez, académica de la Facultad de Psicología.

Sin embargo, según las expertas, lo importante es conseguir un peso saludable y sentirse a gusto con el cuerpo que se posee.

“Todo lo que comemos tiene efectos, positivos o negativos, en nuestro organismo, ello no sólo tiene que ver con calidad de los alimentos que consumimos, sino con la cantidad”, indicó la académica.

Por su parte, Andrea del Carmen Hernández López, licenciada en Nutrición y Bienestar Integral por el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, señala que “para mantener un peso saludable no es necesario hacer dietas restrictivas”, ya que, “esto disminuye nuestro metabolismo y, por lo tanto, gastamos menos cantidad de calorías”.

[TE PODRÍA INTERESAR: Estas dietas para perder peso pueden poner en peligro tu salud]

Y agregó que en cada comida se deben incluir los tres grupos principales de macronutrientes, los cuales son: proteínas, grasas y carbohidratos.

¿Qué alimentos comer y cuáles no?

Hernández López señala que “no existen alimentos buenos o malos”  pero “sí hay porciones y hábitos alimenticios buenos”. Por lo que es posible comer cualquier alimento con moderación.

Y destacó que, los únicos alimentos que no se pueden consumir son aquellos productos echados a perder o que causan alguna alergia. Así como aquellos que por alguna comorbilidad hay que restringirlos, pero ninguno debe prohibirse.

Etiquetas:

Qué opinas