¿Qué es una emergencia sanitaria internacional y en qué momento la declara la OMS?

Emergencia sanitaria internacional
¿Qué es una emergencia sanitaria internacional y qué se necesita para que sea declarada | Foto: Getty Images

Una emergencia sanitaria internacional sólo puede ser declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se cataloga cuando una enfermedad trasciende las barreras internacionales y requiere de medidas drásticas para ser contenida, como en el caso de la viruela del mono.

  • Una emergencia de salud pública de preocupación internacional no es lo mismo que una pandemia; la OMS declaró al COVID-19 como PHEIC el 30 de enero de 2020 y el 11 de marzo se catalogó como pandemia.

¿Qué es una emergencia sanitaria internacional?

La OMS utiliza el término “emergencia de salud pública de interés internacional” (PHEIC, por sus siglas en inglés) cuando el brote de una enfermedad afecta a más de un país y se requiere una estrategia de nivel internacional para enfrentarlo. Ese es el caso de la viruela del mono.

“Es un evento extraordinario que se determina cuando constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Para ser declarada como una emergencia sanitaria internacional o PHEIC,  la enfermedad debe tener un impacto serio en la salud pública y ser “inusual” e “inesperada”. La decisión final sobre si habrá o no una emergencia de salud pública de interés internacional recae en el director general de la OMS, en este caso, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿En qué momento una enfermedad es considerada una amenaza global?

Raina MacIntyre y Obijiofor Aginam, especialistas en bioseguridad y salud pública, señalaron para el medio The Conversation que decretar una emergencia pública por enfermedades depende de una serie de factores, tales como:

  • El grado de contagiosidad
  • El potencial de propagación rápida
  • La gravedad de la infección
  • La tasa de letalidad
  • La disponibilidad de vacunas o tratamiento
  • El impacto en los viajes y el comercio
  • El contexto socioeconómico

Para declararse una emergencia sanitaria internacional o PHEIC, en 1995, comenzó una revisión formal para ampliar el alcance de las reglamentaciones con seis categorías propuestas de síndromes notificables:

  1. Síndrome de fiebre hemorrágica aguda
  2. Síndrome respiratorio agudo
  3. Síndrome diarreico agudo
  4. Síndrome de ictericia aguda
  5. Síndrome neurológico agudo
  6. Otros síndromes de declaración obligatoria

Además, se propusieron cinco factores para determinar si un grupo de síndromes era urgente y de importancia internacional. Estos fueron una transmisión rápida en la comunidad, una tasa de letalidad inesperadamente alta, un síndrome recientemente reconocido, un alto perfil político y mediático, y restricciones comerciales o de viaje.

Los últimos cambios para declarar una PHEIC

La última revisión de la normativa se realizó en 2005 tras la epidemia de SARS, brote identificado por primera vez en Cantón, China, en noviembre de 2002. Los cinco cambios sustantivos con respecto a la versión anterior fueron:

  1. Una expansión del alcance de las regulaciones
  2. La creación de obligaciones sobre los estados para desarrollar capacidades básicas mínimas de vigilancia y respuesta
  3. Otorgar a la OMS la autoridad para acceder y utilizar fuentes no gubernamentales de información y vigilancia
  4. Otorgar a la OMS el poder de declarar una emergencia de salud pública de interés internacional y emitir recomendaciones sobre cómo los estados miembros la enfrentan
  5. La incorporación de conceptos de derechos humanos en la implementación de las normas

¿Qué pasa cuando se declara una emergencia sanitaria internacional?

La declaración de una “emergencia de salud pública de interés internacional” por parte de la OMS desencadena una serie de acciones y medidas a nivel global.

De acuerdo con las regulaciones actuales, el objetivo de una emergencia sanitaria internacional es contener el brote en donde se produjo originalmente. Los países afectados deben proporcionar información transparente sobre lo sucedido y estar preparados para aislar a los pacientes infectados.

La OMS coordina y apoya a los países para intentar reducir la propagación de la enfermedad. Las medidas también incluyen recomendaciones sobre actividades comerciales y viajes, además de la inspección de pasajeros en aeropuertos, mercancías o puntos de carga de contenedores.

Todas las declaraciones de emergencias sanitarias internacionales

Hasta ahora, la OMS ha convocado al comité de emergencia en pocas ocasiones. La medida se introdujo en 2004 para combatir la gripe aviar (H5N1) y en 2005 por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Dicho mecanismo también entró en vigencia en los siguientes casos:

  • En 2014, por un brote de poliomielitis
  • En 2014, por la fiebre del Ébola en África occidental
  • En 2016, por el virus Zika
  • En 2019, por la fiebre del Ébola en la República Democrática del Congo
  • En 2020, por el COVID-19 surgido en Wuhan, China
Etiquetas: ,

Qué opinas