Encefalopatía traumática crónica (ETC), la enfermedad que aseguró sufrir el tirador de Nueva York

“Estudien mi cerebro, lo siento“, escribió en su nota de suicidio Shane Tamura, un hombre de 27 años que viajó de Las Vegas a Nueva York para tratar de atacar las oficinas de la NFL, matar a cuatro personas y suicidarse. ¿La razón? Aseguraba tener encefalopatía traumática crónica (ETC) y culpó a la liga de dicho daño cerebral por practicar futbol americano.
La ETC es un trastorno que suele aparecer entre jugadores de “football”, como Phillip Adams, quien mató a seis personas antes de quitarse la vida. Otro ejemplo es el de Chris Benoit, luchador de WWE asesinó a su esposa e hijo antes de cometer suicidio.
¿Qué es la encefalopatía traumática crónica (ETC)?
La encefalopatía traumática crónica es un trastorno cerebral causado por lesiones reiteradas en la cabeza, la cual provoca la muerte de células nerviosas en el cerebro, de acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos (EE.UU.).
Esta enfermedad empeora con el tiempo y la única forma de diagnosticarla definitivamente es después de la muerte con una autopsia del cerebro, de acuerdo con el centro médico estadounidense.
[TE RECOMENDAMOS: Tiroteo en Manhattan moviliza a la policía: el atacante se habría suicidado]
- Shane Tamura no podía tener certeza de padecer ETC, aunque en su nota de suicidio aseguró sufrirla, señaló a la NFL por ello y pidió que estudiaran su cerebro tras su muerte, según dijo Eric Adams, alcalde de Nueva York.
La Mayo Clinic reconoce que se trata de un trastorno poco frecuente que los especialistas aún no terminan de comprender completamente, aunque señala que no parece estar relacionada con una única lesión en la cabeza.
Una enfermedad poco conocida y común en deportes de contacto
Los estudios sobre la encefalopatía traumática crónica parecen revelar que está relacionada con lesiones reiteradas en la cabeza, “como las que a menudo se producen en deportes de contacto o el combate militar”, según la Clínica Mayo.
Se ha descubierto este padecimiento en el cerebro de personas que jugaban al fútbol americano y otros deportes de contacto, como el boxeo. También puede producirse en militares que han estado expuestos a explosiones.
“El desarrollo de la ETC ha estado asociado con el síndrome del segundo impacto, en el que se produce una segunda lesión en la cabeza antes de que se hayan resuelto completamente los síntomas de la primera lesión”.
Mayo Clinic
Hasta el momento, no está claro cómo las lesiones constantes en la cabeza pueden contribuir a los cambios en el cerebro que dan como resultado la ETC. Tampoco se ha definido cómo el número de golpes y su gravedad aumentan el riesgo de padecerla.
Los expertos no saben todavía con qué frecuencia se produce la encefalopatía traumática crónica en la población, pero parece poco frecuente. “Tampoco entienden completamente las causas“, remata la clínica estadounidense.
Posibles síntomas de la ETC
En medio de toda la incertidumbre alrededor de la ETC, tampoco se han definido los síntomas específicos relacionados con este trastorno cerebral.
Es complicado determinar una encefalopatía traumática crónica con solo ver los síntomas, pues pueden presentarse en otras afecciones; sin embargo, en las personas diagnosticadas “post-mortem” los síntomas incluían:
- Alteraciones cognitivas
- Alteraciones conductuales
- Alteraciones motoras
- Alteraciones del estado de ánimo
Fuente: Mayo Clinic
Estas son las alteraciones detalladas que los especialistas han identificado tras realizar autopsias cerebrales en pacientes diagnosticados con ETC:
- Deterioro cognitivo:
- Dificultad para pensar
- Pérdida de la memoria
- Problemas para planificar, organizar y hacer tareas
- Cambios en la conducta:
- Conducta impulsiva
- Agresividad
- Trastornos del estado de ánimo
- Tristeza o apatía
- Inestabilidad emocional
- Abuso de sustancias adictivas
- Pensamientos o conductas suicidas
- Síntomas motores:
- Problemas para caminar o mantener el equilibrio
- Temblores, lentintud de movimientos y dificultad para hablar
Fuente: Mayo Clinic
Dicho padecimiento también produce enfermedad de las neuronas motoras, que destruye las células que controlan los movimientos, el habla, la deglución y la respiración.
¿En qué momento podrían aparecer los síntomas?
Los síntomas de la encefalopatía traumática crónica no aparecen inmediatamente después de un traumatismo craneal. La Clínica Mayo explica que tardan décadas o años en desarrollarse después de sufrir repetidos traumatismos craneales.
Asimismo, los expertos retomados por el centro médico explican que los síntomas aparecen de dos formas:
- Entre finales de los 20 y principios de los 30 años de edad, provocando problemas de salud mental y de conducta. En este sentido, los síntomas suelen ser:
- Depresión
- Ansiedad
- Comportamiento impulsivo
- Agresividad
- En una etapa posterior de la vida, alrededor de los 60 años, cuyos síntomas incluyen:
- Problemas de memoria y razonamiento que podrían empeorar y convertirse en demencia
Fuente: Clínica Mayo
Todavía se desconoce la lista completa de signos que se deben buscar en las personas con encefalopatía traumática crónica en la autopsia. Por otro lado, se sabe poco sobre cómo progresa.
No hay tratamiento ni cura para la encefalopatía traumática crónica, pero…
Hasta la fecha, no existe un tratamiento o una cura para la encefalopatía traumática crónica, por lo que los expertos de la Mayo Clinic llaman exhaustivamente a la prevención, pues está asociada con conmociones cerebrales recurrentes.
“La recomendación actual para prevenir la ETC es reducir las lesiones cerebrales traumáticas leves y prevenir otras lesiones después de una conmoción cerebral”, señalan los especialistas.
¿Y en qué momento hay que buscar a un médico por una posible encefalopatía traumática crónica?
Se cree que la encefalopatía traumática crónica se desarrolla durante años después de sufrir lesiones cerebrales reiteradas. Por esta razón, los especialistas recomiendan buscar atención médica en estas situaciones:
- Si tienes pensamientos suicidas, pues las personas con ETC parecen tener un mayor riesgo de suicidarse
- Si has tenido una lesión en la cabeza, aunque no haya necesitado atención médica de emergencia
- Si tu hijo tuvo una lesión craneal que te preocupa, llama inmediatamente a su pediatra
- Si estás preocupado por tu memoria recientemente
- Si experimentas otros problemas conductuales o de razonamiento
- Si experimentas depresión, ansiedad, agresión o comportamientos impulsivos
Fuente: Mayo Clinic
Un repaso a algunos pacientes relacionados con ETC
En 2021, el exjugador profesional de fútbol americano Phillip Adams mató a seis personas en Estados Unidos antes de quitarse la vida.
Una autopsia de su cerebro, realizada por neuropatólogos de la Universidad de Boston, reveló que el hombre de 32 años presentaba signos de lesiones cerebrales “inusualmente graves”.
- Un estudio realizado en 2017 analizó el tejido cerebral de 111 jugadores que habían pasado por la NFL y fallecido a menudo prematuramente. Se detectó ETC en 110 de ellos.
Cabe destacar que Shane Tamura, el tirador de Nueva York, no jugó profesionalmente en la NFL; sin embargo, practicó futbol americano en la secundaria. Hasta el momento, no se ha informado si se le realizó una autopsia.
[TAMBIÉN LEE: Shane Tamura, el exjugador de futbol americano que atacó las oficinas de la NFL: “No era problemático”, dicen sus conocidos]
En 2007, se dio a conocer que Chris Benoit, luchador de WWE, fue encontrado sin vida junto a su esposa Nancy y su hijo de siete años, Daniel. Se confirmó que fue un doble homicidio y suicidio por parte del excampeón mundial.
La policía también encontró evidencias de mensajes de texto crípticos enviados por Benoit a colegas, lo que sugiere que pudo haber intentado explicar sus acciones antes de morir.
El caso motivó investigaciones médicas que revelaron que Chris Benoit sufría un daño cerebral severo, comparable al de un anciano con Alzheimer avanzado, debido a múltiples traumatismos craneales sufridos durante su carrera.
Este hallazgo impulsó nuevas políticas de salud y seguridad en los deportes de contacto, incluyendo protocolos de prevención de lesiones cerebrales en la lucha libre.




