¿Cómo encontrar alegría o paz durante tiempos difíciles, según Harvard?

Alegría Harvard

La mayoría de los adultos experimentarán múltiples traumas y pérdidas graves a lo largo de sus vidas, explicó Stephanie Collier, psiquiatra de la Universidad de Harvard. Y agregó que la pérdida de alegría y paz en estos contextos es una parte natural de la experiencia humana; sin embargo, destaca que es posible enfrentar cualquier escenario con una serie de cambios en la rutina diaria.

“En tiempos difíciles, se vuelve dos veces más importante modificar tu rutina, permitiéndote experimentar alegría”. 

Stephanie Collier, psiquiatra de Harvard

Consejos para encontrar alegría y paz en tiempos difíciles

  • Realizar actividad física aeróbica regular Collier dijo que los efectos del ejercicio pueden persistir mucho después.

La OMS destacó que la cantidad de ejercicio que cada individuo necesita depende de su edad.

  1. 5 a 17 años. Como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, en su mayor parte, aeróbica
  2. 18 a 64 años. Se recomienda dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa. 
  3. Más de 65 años. Para la gente mayor aconsejan llevar a cabo 150 minutos semanales de actividades físicas moderadas aeróbicas.
  • Conectar de forma espiritual. “Cuando nos unimos a algo más grande que nosotros, desarrollamos sentimientos de gratitud, compasión y paz”, expresó Collier. La meditación es una forma poderosa de modificar las vías del cerebro para aumentar la alegría.
  • Descubrir cosas nuevas: “Desarrollar una nueva búsqueda puede ayudarnos a enfocar nuestra energía”, dijo.
  • Limita la negatividad. La especialista aconseja evitar pasar tiempo con personas negativas, ya que eso puede influir de forma general en el estado de ánimo.
  • Centra tus esfuerzos en lo que le da sentido a tu vida y no te centres en el dinero, explicó.
  • Presta atención en las cosas buenas.  El ejercicio de las tres cosas buenas lo ayuda a estar atento a los aspectos positivos durante el día.

¿Cómo hacer el ejercicio de las tres cosas buenas?

En este ejercicio tendrás que escribir a diario tres cosas que salieron bien y el por qué fue así. Los eventos pueden ser desde pequeñas cosas como haber hecho una cena deliciosa hasta situaciones más complejas como un proyecto laboral. Sigue las siguientes instrucciones:

  1. Coloca siempre un título por cada acción: Por ejemplo; “Recibí un cumplido por algo en lo que he estado trabajando duro”
  2. Describe lo que sucedió con el mayor detalle posible, incluido dónde estabas, qué hiciste, y si hubo otras personas involucradas, qué hicieron o dijeron. 
  3. Incluye cómo te hizo sentir este suceso en ese momento y cómo te hizo sentir más tarde.
  4. Explica qué crees que causó este evento, por qué sucedió.
  5. No te preocupes por la gramática o la ortografía, sólo escribe el mayor número de detalles posible.

Los beneficios de la alegría

Aumentar la capacidad para encontrar alegría puede proporcionarle beneficios de salud a largo plazo, dijo la experta.

“Tu sistema inmunitario puede verse fortalecido por tu estado mental (las células inmunitarias incluso tienen receptores para neurotransmisores)”

Stephanie Collier, psiquiatra de Harvard

“Las intervenciones para aumentar la alegría también pueden disminuir las hormonas del estrés, mejorar el dolor y aliviar la depresión. Finalmente, encontrar alegría puede ayudarlo a vivir más tiempo”, agregó.

¿Cuál es la diferencia entre alegría y felicidad, según Harvard?

Alegría y felicidad a menudo se usan indistintamente. Sin embargo, la felicidad técnicamente se refiere a los sentimientos placenteros (emociones) que resultan de una situación, experiencia u objetos, mientras que la alegría es un estado mental que se puede encontrar incluso en momentos de dolor o incertidumbre.

Etiquetas:

Qué opinas