¿Es verdad que te puede dar diabetes por un susto muy fuerte?

¿Un susto puede detonar diabetes? Existe la creencia popular que una fuerte impresión puede derivar en diferentes afecciones, entre ellos, la resistencia a la insulina. Por ello, expertos en medicina responden a esta pregunta.
- La diabetes es una enfermedad que afecta al organismo a través de un exceso de glucosa, pero antes de este padecimiento surge la hiperinsulinemia, que también altera al organismo y puede ser causa de insuficiencia renal, infarto cerebral o cardiaco, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Un susto puede detonar diabetes?
No existe evidencia de que ningún tipo de shock pueda causar diabetes.
“Es mentira. Si alguien descubre que la padece tras haber vivido momentos de estrés, es porque desde antes ya tenía un antecedente”, explicó Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Stephen Elbein, profesor de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS), coincidió con la experta de la UNAM.
“Conocemos suficientemente los mecanismos por los cuales se desarrollan tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 como para saber que un solo episodio de estrés o miedo no puede causar diabetes”.
Dr. Stephen Elbein, profesor de la División de Endocrinología de la UAMS.
¿Por qué da la diabetes?
Todo empieza con la insulina, una hormona anabólica que tiene la finalidad de introducir la glucosa en los tejidos para que obtengan un sustrato de energía, explicó en entrevista para UNAM Global Sergio Alberto Mendoza Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.
“La insulina es como si fuera un ama de llaves que tiene el acceso para introducir la glucosa, un sustrato de energía para los órganos del cuerpo humano. Sin embargo, en algunas ocasiones esta hormona no puede realizar su función, como si perdiera la llave y no pudiera abrir la compuerta”.
A esto se le llama resistencia a la insulina, que ocasiona que la glucosa se quede en la sangre y provoca graves complicaciones, como la diabetes.
La resistencia a la insulina surge por la combinación de la predisposición genética y factores ambientales como:
- Sobrepeso u obesidad
- Falta de actividad física
- Tabaquismo
- Hipertensión arterial
- Colesterol alto
- Enfermedades cardiovasculares
¿Un bolillo sirve para el susto?
Sí, según Ortiz Olvera el estrés agudo puede provocar un aumento en la producción de ácido estomacal, lo que lleva a la angustia estomacal, un dolor en el vientre comúnmente percibido como vacío.
Esta situación puede causar náuseas y otros malestares. “En tales casos, ingerir un pan reduce esa acidez tan molesta, como bien sabían nuestros antepasados”, explicó la académica de la UNAM.
Y agregó:
“Por su cantidad de carbohidratos, este alimento inhibe la secreción de ácidos y nos ayuda a reponernos de un susto. Además, por ser masudo y tener la corteza dura, nos obliga a masticar, lo cual nos distrae y aminora nuestros miedos”.
La experta concluyó que tras un sobresalto, los diabéticos pueden comer un pedazo de bolillo sin problema alguno, pues eso les ayuda a estabilizar el azúcar y a no marearse.




