Esclerosis lateral amiotrófica, ¿qué es la enfermedad de la que murió la pareja de Sandra Bullock?

Bryan Randall, quien fuera pareja de la actriz Sandra Bullock, murió el sábado 5 de agosto, tras una batalla de tres años contra la esclerosis lateral amiotrófica. La muerte de Randall fue dada a conocer hasta este lunes en un comunicado difundido por la revista People.

21 de julio, Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. | Foto: Getty Images

Pero, ¿qué es la esclerosis lateral amiotrófica?

La esclerosis lateral amiotrófica también conocida como ELA o enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las neuronas que están en el cerebro y la médula espinal, haciendo que el individuo pierda el control muscular de su cuerpo, indican los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH).

La esclerosis lateral amiotrófica se llama enfermedad de Lou Gehrig, por el jugador de béisbol al que se le diagnosticó esta enfermedad.

Es una enfermedad crónica, por lo que empeora con el paso del tiempo, suele presentarse entre los 40 y los 60 años y es más común entre los hombres que entre las mujeres. Aunque no se conoce la causa de la enfermedad, los NIH señalan que puede ser parte de una tendencia familiar, pero generalmente se presenta aleatoriamente.

Hasta ahora no existe una cura para esta afección, pero las medicinas pueden aliviar los síntomas y, algunas veces, prolongar la supervivencia.

Síntomas

Los síntomas de la ELA varían de una persona a otra, ya que dependen de las células nerviosas afectadas. Sin embargo, la Clínica Mayo, también en los Estados Unidos, señala que algunos de ellos son:

  • Dificultad para caminar o hacer las actividades diarias habituales.
  • Tropezones y caídas.
  • Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos.
  • Debilidad o torpeza en las manos.
  • Dificultad para hablar o problemas para tragar.
  • Debilidad asociada a calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua.
  • Llanto, risa o bostezos intempestivos.
  • Cambios en el pensamiento o comportamiento.

¿Cómo se presenta la enfermedad?

Al principio, la esclerosis lateral amiotrófica causa problemas musculares leves. Comienza con espasmos y debilidad muscular en un brazo o pierna, dificultad para tragar o para hablar.

Tarde o temprano, el paciente puede presentar problemas al caminar, correr, escribir o hablar ya que pierde la fuerza y no puede moverse, pues tiene control de los músculos.

Cuando comienzan a fallar los músculos del pecho, la respiración se dificulta. El uso de un respirador puede ayudar, pero la mayoría de las personas con esta enfermedad fallece por insuficiencia respiratoria.

Esperanza de vida

Un paciente con esclerosis lateral amiotrófica vive de dos a cinco años a partir del momento del diagnóstico pero esta enfermedad es variable y muchos pacientes llevan una vida de calidad durante años.

Cifras del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) del gobierno federal de México, señalan que el 20% de los paciente con esclerosis lateral amiotrófica viven 5 años o más, el 10% más de 10 años y el 5% hasta 20 años.

Se calcula que Una de cada 20 mil personas en el mundo es diagnosticada con ELA, se calcula que en México hay 6 mil casos de esta enfermedad diagnosticados.

Etiquetas:

Qué opinas