¿Qué vacunas no están en el Esquema de Vacunación, por qué no se contemplan y cuál es su precio aproximado?

El Esquema de Vacunación contempla la aplicación de ciertas vacunas como un derecho para la población mexicana; sin embargo, existen otras que no están incluidas en la estrategia de la Secretaría de Salud y Mauricio Rodríguez Álvarez, médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló con UnoTV.com sobre las razones por las que no se aplican gratuitamente.

¿Cuáles son las vacunas que no están en el Esquema de Vacunación?

Todos los niños, adolescentes y adultos de México deben contar con su esquema de vacunación completo para evitar enfermedades graves que puedan condicionar su calidad de vida y contempla la inmunización para enfermedades como la influenza, neumococo, hepatitis B, rotavirus y polio.

Sin embargo, las siguientes vacunas no están contempladas por el esquema universal de vacunación aprobado por la Secretaría de Salud:

  • Varicela
  • Hepatitis A*
  • Meningococo

Por otro lado, se ha tenido controversia por las dosis que se deben aplicar contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) y en el caso de la vacuna contra el neumococo sólo no se prevé la cuarta dosis adicional, considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tres dosis para proteger de infecciones graves causadas por la bacteria, según el especialista Mauricio Rodríguez.

¿Por qué no están integradas en esta estrategia gubernamental?

Varicela

En el caso específico de la varicela, lo más frecuente no son las complicaciones graves o las hospitalizaciones, sino que los niños y las niñas que tienen esta enfermedad, habitualmente se quedan en sus casas, no van a la escuela una o dos semanas y ese tiempo los tiene que cuidar un adulto.

“Si ese adulto, generalmente la madre, trabaja, entonces se va a ausentar de su trabajo y ahí vamos a tener otro tipo de impacto que también es cuantificable, cuántos días de incapacidad se dan por cuidar niños y niñas con varicela y entonces esto también entra en la ecuación”.

Mauricio Rodríguez, UNAM

Estos factores también se contemplan para introducir vacunas en el Esquema Nacional, aunque en el caso de esta enfermedad sólo se prevé su aplicación a sujetos que pertenecen a grupos de riesgo, pues es una infección benigna que no conlleva un riesgo general para lo población, según la Universidad de Guadalajara (U de G).

  • ¿Cuál es su precio particular? La vacuna contra la varicela (Varilrix y Varivax) tiene un precio de mil 943 a 2 mil 243 pesos mexicanos, según el Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA)

Hepatitis A

El caso de las vacunas contra la hepatitis A es similar al de la varicela, pues el Gobierno la pone generalmente a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los grupos de riesgo alto donde su utilidad puede tener un impacto, aunque cabe destacar que, en esta enfermedad específica, existen muy pocas productoras.

“La vacuna de hepatitis tipo A es muy costosa porque en México el impacto más grave, que sería la hepatitis fulminante, es muy poco frecuente. Para prevenir cada uno de esos casos de hepatitis fulminante en niños y niñas, requieres de pocas dosis, eso incrementa el costo”, dijo el experto de la UNAM.

  • ¿Cuál es su precio particular? La vacuna pediátrica contra la hepatitis A (Havrix 720 y Vaqta 25) tiene un precio de mil 052 a mil 352 pesos mexicanos, mientras que las dosis para adultos (Harvis y Vacta) cuestan de mil 597 a mil 897 pesos, según el Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA)

Aunque la vacuna contra la hepatitis A no forma parte de la actual cartilla de vacunación, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México inició una campaña intensiva el pasado 6 de marzo, con la intención de desarrollarse hasta el 31 de mayo. De la misma forma, la institución anunció una campaña permanente desde el 1 de junio hasta el final de 2023.

La campaña de la CDMX contempla la aplicación del biológico en niñas y niños de un año de edad, así como para menores de 1 a 8 años de edad de familias que trabajan en campos agrícolas. “La meta es que los Servicios de Salud Pública apliquen 13 mil dosis en una campaña intensiva”, dijo la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

Cabe destacar que, al no formar parte del Esquema de Vacunación, al momento de aplicar la vacuna se debe marcar el apartado de la cartilla señalado como: “Espacio reservado para vacunas no incluidas en el esquema básico del programa de vacunación universal”.

Meningococo

En el caso de las vacunas contra el meningococo, hay muy pocos casos en México y “no tendría ninguna utilidad estar haciendo una inversión en salud pública de miles de millones de pesos para vacunar a todos los niños y las niñas cuando el número de casos es muy poquito”.

En este caso en particular, la Clínica de Atención Preventiva del Viajero sí aplica esta vacuna para los turistas que irán a países en donde hay una fuerte presencia de este virus, como la región del África Subsahariana, según la OMS. Este servicio de la UNAM también analiza qué vacunas se debe poner a los viajeros, dependiendo de las regiones a las que van a visitar.

  • ¿Cuál es su precio particular? La vacuna contra el meningococo (Menactra) tiene un precio aproximado de 3 mil 762 pesos mexicanos, según el Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA).

¿Qué sucede con las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Aunque la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) sí está contemplada en el Esquema de Vacunación, el especialista del departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM reconoce que dicho activo en particular es complicado de incluir en los programas de vacunación universal por su escasez a nivel global.

“Es un tema muy delicado porque solo hay dos productores de vacuna contra papiloma a nivel industrial mundial, dos vacunas disponibles y conforme se introduce esa vacuna en más países, cada vez hay menos disponibilidad de esa vacuna”.

Mauricio Rodríguez, UNAM

Debido al problema de incluirla en un esquema de vacunación universal, el Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud también la contempla la dosis de Gardasil para su adquisición particular por un precio aproximado de 4 mil 351 pesos mexicanos.

Otras enfermedades que no están contempladas en el esquema universal

El Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud tiene un catálogo de vacunas que no están contempladas en el Esquema de Vacunación por ser enfermedades que están “controladas” por las autoridades sanitarias, como es el caso de la rabia (Verorab), con un costo de mil 545 pesos; Herpes Zoster (Zostavax), que cuesta 4 mil 573 pesos mexicanos y la fiebre amarilla (Stamaril) con un precio de 4 mil 372 pesos mexicanos.

Por otro lado, cabe destacar que hay inmunizaciones contempladas en los esquemas universales que también se pueden adquirir por la vía privada en caso de que la persona no pudiera acceder a ellas en las campañas de vacunación, como son el caso de:

  • Hepatitis B Pediátrica (804 pesos mexicanos)
  • Rotavirus pentavalente (Mil 854 pesos mexicanos)
  • Difteria Tos ferina y tetanos (Mil 062 pesos mexicanos)
  • Sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) (928 pesos mexicanos)
  • Influenza (Mil 120 pesos mexicanos)

Aclaración: todos los precios mencionados anteriormente fueron scados del IDISA, por lo que dichos costos pueden variar dependiendo del centro de salud a considerar.

¿Cómo se determina que las vacunas entren al Esquema de Vacunación?

Para incluir una vacuna en el Esquema de Vacunación, lo primero que se necesita es que exista una vacuna para la enfermedad a tratar y que sea lo suficientemente efectiva para prevenir la infección o su contagio. Su capacidad de prevenir casos graves, hospitalizaciones o defunciones es determinante para medir su efectividad, según Mauricio Rodríguez.

En segundo lugar, se debe tener en cuenta el impacto de la enfermedad en la comunidad para determinar si es maligna, si tiene consecuencias graves y si se trata de una enfermedad ambulatoria o con importantes secuelas a largo plazo.

Posteriormente, entran en la ecuación herramientas de farmacoeconomía, es decir, un análisis refinado del costo por dosis de cada vacuna, que contempla los siguientes factores:

  • ¿Cuál será el precio de cada dosis?
  • ¿Cuánto costará implementar la vacunación universal?
  • ¿Cuántas vacunas se necesitan?
  • ¿A qué edad se aplicarán?

Una vez que se tiene dicho cálculo, las autoridades sanitarias buscan a un productor que tenga la capacidad de producir y surtir el número requerido de vacunas. Posteriormente, se hace un estudio para definir cuál es el objetivo de la presente campaña de vacunación, ya sea prevenir hospitalizaciones, contagios o defunciones.

“Dices ‘ok’ cuántas hay cada año y tienes un número. Entonces estableces: ‘con la vacuna… ¿a cuántos tengo que vacunar para prevenir una de esas hospitalizaciones” y empiezas a hacer análisis. Todo esto te construye una matriz para tomar una decisión en la que puedes decir si se necesita una vacuna o no”.

Mauricio Rodríguez, UNAM

¿Se trata de un problema individual o colectivo?

Otro de los factores fundamentales que el especialista señala para determinar la necesidad de aplicar vacunas o no tiene que ver con el nivel de riesgo, ya sea individual o colectivo. El primero de estos factores se refiere a infecciones aisladas de una enfermedad, mientras que el segundo contempla un fenómeno de salud pública.

“El nivel individual es el el riesgo que tiene una persona en particular por sus características biológicas, laborales o por su condición de vida o por alguna actividad (…) Y el nivel colectivo es lo que pasa con la salud de la comunidad, qué enfermedades hay, qué impacto tienen y cómo se distribuyen”, dice el especialista de la UNAM.

Si una vacuna no busca solucionar un problema de salud generalizado en la población, no se incluye en el esquema de vacunación, considerando también los factores de oferta y demanda, que es precisamente lo que sucede en el caso de la varicela, la fiebre amarilla, rabia o la hepatitis A.

Etiquetas: , ,

Qué opinas