Estados Unidos dejará de recomendar las vacunas anticovid-19 para niños y embarazadas; ve por qué

| 12:58 | Agencias - José Antonio Romero Santiago | AFP
Estados Unidos dejará de recomendar las vacunas anticovid-19 para niños y embarazadas; ve por qué
Estados Unidos dejará de recomendar las vacunas anticovid-19. Foto: CUARTOSCURO

Estados Unidos dejará de recomendar las vacunas anticovid-19 para niños y embarazadas sanas, así lo dio a conocer el martes el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.

Robert F. Kennedy Jr. forma parte del gabinete del segundo mandato de Donald Trump, como presidente de EE. UU.

¿Por qué Estados Unidos dejará de recomendar las vacunas anticovid-19 para niños y embarazadas?

El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., dijo que lo considera una decisión de “sentido común” basada en datos científicos. Esto se suma a lo que la semana pasada mencionaba la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., que las vacunas contra el COVID-19 sólo se recomendarán para mayores de 65 años y personas con enfermedades previas.

Esto significa que los adultos jóvenes sanos y los niños ya no están en la lista de prioridad para recibir estos refuerzos.

[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿Puedes aplicarte la vacuna de la influenza y del COVID-19 al mismo tiempo?]

¿Por qué este cambio?

Según la administración de Trump, esta decisión está alineada con lo que ya hacen países como Reino Unido, Alemania y Francia, que sólo recomiendan refuerzos anuales para personas mayores o con el sistema inmunológico comprometido.

Desinformación y polémica

El político Robert F. Kennedy Jr., conocido por difundir teorías sobre vacunas, celebró en redes sociales que ya no se recomiende vacunar a niños y mujeres embarazadas sanas. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aún mantienen que las mujeres embarazadas sí deben vacunarse, ya que tienen más riesgo de enfermar gravemente por COVID-19.

[TE PODRÍA INTERESAR: Vacuna COVID-19 actualizada de Pfizer en México: ¿qué cepa ataca y quiénes pueden ponérsela?]

Nuevos ensayos, más requisitos

La FDA también exigirá a las farmacéuticas realizar nuevos estudios clínicos si quieren mantener la autorización para aplicar la vacuna a menores de 65 años sanos. Esto puede hacer que conseguir una dosis sea más complicado para quienes aún la desean.

¿Qué opinan los expertos?

Tras el anuncio de que Estados Unidos dejará de recomendar las vacunas anticovid-19 para niños y embarazadas, diversos especialistas como Amesh Adalja, de la Universidad Johns Hopkins, y Paul Offit, del Hospital Infantil de Filadelfia, critican la medida, ya que podría limitar el acceso a la vacuna en un sistema de salud privado como el estadounidense, donde las aseguradoras podrían no cubrirla.