Estar sentado puede ser nocivo para la salud, según expertos: ¿qué hacer para cuidarnos?

El hecho de estar sentado se denomina “comportamiento sedentario” y puede ser una de las actividades más nocivas para la salud cardiovascular. Cualquier otra posición que no sea sentarse es más benéfica para la salud, incluyendo pasar más tiempo acostado durmiendo.

¿Cuál es la actividad más beneficiosa y más común de las personas?

En promedio, las personas pasan 7.7 horas durmiendo, 10.4 horas sentadas, 3.1 horas de pie, 1.5 horas de actividad física de intensidad ligera (LIPA) y 1.3 de actividad física moderada vigorosa (AFMV), según un estudio publicado el viernes 10 de noviembre en la revista científica European Heart Journal.

“La reasignación del tiempo de actividad sedentaria, estar de pie, LIPA o dormir a AFMV dio como resultado mejor salud cardiovascular. Por ejemplo, reemplazar 30 min de estar sentado, dormir, estar de pie o LIPA con AFMV se asoció con niveles menores de IMC”.

European Heart Journal (EHJ)

Estar por mucho tiempo de pie es beneficioso, mientras que el sueño tiene asociaciones perjudiciales cuando se reemplaza por LIPA/AFMV. Asimismo, es positivo que una persona reemplace al comportamiento sedentario, pues estar sentado es la actividad más perjudicial para la salud de las personas.

[TE RECOMENDAMOS: Caminar 11 minutos al día reduce muerte prematura, señala estudio]

¿Cuáles son los perjuicios de estar sentado?

Una mayor proporción de AFMV y una menor proporción de actividad sedentaria, como estar sentado, se asociaron con los siguientes efectos, según EHJ:

  • Menor índice de masa corporal (IMC)
  • Menor circunferencia de cintura
  • Niveles menores colesterol, triglicéridos y hemoglobina glucosilada

Fuente: European Heart Journal

En este sentido, estar sentado puede provocar efectos inversos en el cuerpo humano. Cabe destacar que los beneficios teóricos de reasignar el comportamiento sedentario a una actividad física de moderada a intensa requirieron cambios sustanciales en la rutina diaria.

Se debe remplazar el estar sentado con cualquier otra actividad

Remplazar las horas sentado por pequeños cambios en la actividad pueden sumar una gran mejora en la salud cardiovascular. Incluso una buena rutina de sueño es más recomendable.

“El cambio más beneficioso que observamos fue reemplazar estar sentado con una actividad de moderada a vigorosa, que podría ser correr, caminar a paso ligero o subir escaleras, básicamente cualquier actividad que aumente el ritmo cardíaco y te haga respirar más rápido, incluso durante uno o dos minutos”.

Jo Blodgett, epidemiólogo del University College London.

Sin embargo, la intensidad de la actividad física también es un punto importante a considerar para cuidar la salud del corazón, según los investigadores.

¡Cambiar el estilo de vida ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares!

Algunos cuerpos están predispuestos a tener un corazón poco fiable; sin embargo, los estilos de vida modernos no facilitan el trabajo del corazón.

La inactividad física, la mala alimentación, el uso de tabaco y el consumo de alcohol son factores de riesgo importantes para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, según la revista ScienceAlert. Estos padecimientos se manifiestan en forma ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, según la publicación científica.

Los especialistas reconocen que las rutinas diariras de oficina no facilitan la posibilidad de hacer actividad física intensa como correr o nadar. Pero el simple hecho de subir escaleras, caminar rumbo al metro o dormir antes puede hacer la diferencia.

Etiquetas:

Qué opinas