Éste sencillo método te dice cómo estás envejeciendo, sólo necesitas una silla

¿Cuánto trabajo te cuesta levantarte de tu asiento? La capacidad para poder levatarse de una silla o asiento puede revelar mucho sobre el estado de salud de las personas. Esta sencilla tarea es, en realidad, una prueba usada por los médicos conocida como “sit to stand” o “STS” por sus siglas en inglés, y que en español significa “sentarse y pararse”.
“Es una prueba muy útil, ya que nos dice mucho sobre el estado de salud de las personas”, dijo la geriatra Jugdeep Dhesi, a la BBC de Londres.
¿En qué consiste la prueba “STS”?
La prueba “STS” es una prueba clínica de capacidad funcional rápida, fácil de usar y de bajo costo, que consiste en pararse y sentarse de una silla durante 30 segundos o un minuto, la mayor cantidad de veces posibles, sin la ayuda de sus miembros superiores, explica Rodrigo Núñez, kinesiólogo de la Universidad de Chile.
La prueba “Sit to Stand” es una medida diseñada para evaluar la fuerza y resistencia funcional de las extremidades inferiores. Forma parte de la batería de pruebas de condición física funcional de Fullerton y fue desarrollada específicamente para superar las limitaciones de otras pruebas similares, explicó el sitio especializado en fisioterapia Fisioterapia en Movimiento.
¿Cómo realizar la prueba de la silla y la salud en casa?
Aunque esta prueba se realiza comúnmente en consultas de medicina general para detectar problemas de salud en personas mayores, el especialista aseguró que también se puede realizar fácilmente en casa. Para ello, sólo se necesita:
- Una silla con respaldo recto y sin reposabrazos
- Un cronómetro
Para realizar la prueba “STS”, la persona debe sentarse en el centro de la silla, cruzando los brazos y colocando ambas manos sobre los hombros opuestos. También debe mantener la espalda recta y tener los pies apoyados en el suelo.
Para iniciar, se debe echar a andar el cronómetro y ponerse de pie completo antes de volver a sentarse. La intención es que se repita este movimiento a lo largo de los 30 segundos o un minuto, contabilizando el número de veces que se realizó.
Resultados, ¿qué dicen sobre la salud?
Según la publicación británica, los resultados promedio de la prueba “sit to stand” descritos para diferentes grupos de edad por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), son:
Personas entre 90 y 94 años
- 7 repeticiones para hombres
- 4 repeticiones para mujeres
Personas entre 85 y 89 años
- 8 repeticiones para ambos sexos
Personas entre 80 y 84 años
- 10 repeticiones para hombres
- 9 repeticiones para mujeres.
Personas entre 75 y 79 años
- 11 repeticiones para hombres
- 10 repeticiones para mujeres.
Personas entre 70 y 74 años
- 12 repeticiones para hombres
- 10 repeticiones para mujeres
Personas entre 65 y 69 años
- 12 repeticiones para los hombres
- 11 repeticiones para las mujeres
Personas entre 60 y 64 años
- 14 repeticiones para hombres
- 12 repeticiones para mujeres
Según se indicó, las puntuaciones por debajo del promedio podrían indicar un riesgo de sufrir problemas de salud, como caídas. No obstante, estos promedios no tienen en cuenta el historial médico de la persona; por ejemplo, si se ha sometido recientemente a una cirugía o ha sufrido una lesión.
Una puntuación baja en la prueba también sugiere que el corazón y los pulmones de una persona podrían no estar funcionando correctamente, lo que la expone a un mayor riesgo de sufrir eventos cardíacos adversos, como infarto de miocardio (ataque cardíaco), accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.
La prueba también puede ser beneficiosa para personas más jóvenes o sin problemas de salud, ya que es una buena medida de la condición física, especialmente de la fuerza y la resistencia muscular del tren inferior.
¿Qué hacer para tener mejores resultados en la prueba de la silla?
La mejor manera de mejorar la puntuación de la prueba es mantenerse lo más activo y móvil posible, dijo Dhesi a la BBC.
“Si te cuesta moverte, puedes empezar haciendo ejercicios sentado para ganar fuerza. A partir de ahí, podrías pasar a ponerte de pie unas cinco veces cada una o dos horas”, explicó.
“Si puedes, simplemente caminar por la sala y asegurarte de subir y bajar las escaleras al menos tres o cuatro veces al día también puede marcar la diferencia”.
Jugdeep Dhesi, geriatra
¿Qué tiene que ver la capacidad de pararse y sentarse con la salud?
De acuerdo con la experta, esta prueba de capacidad para pararse y sentarse en una silla “informa sobre la fuerza, equilibrio y flexibilidad de un paciente”.
Además, de que, según algunos estudios, puede ayudar a determinar si las personas corren riesgo de sufrir caídas, problemas cardiovasculares o incluso un mayor riesgo de muerte”.




