Estos los síntomas que experimentas con las “drogas de violación”

Se acerca el 14 de febrero, por lo que hay que estar alerta si vas a una fiesta o una reunión a celebrar el Día del Amor y la Amistad. En cuestión de segundos, alguien pueda colocar alguna sustancia o las llamadas “drogas de violación” en una bebida, lo que podría poner en riesgo la integridad de quien la consuma. Por ello, expertos explicaron cuáles son las principales señales de alerta, en estos casos.
Los cambios repentinos en el estado de ánimo, el comportamiento, el estado de alerta y el nivel de intoxicación son algunos de los síntomas más comunes, dijo la psicóloga de la Clínica de Cleveland, Susan Albers.
Las “drogas de violación” que usan para atacar
En la actualidad, los fármacos más comunes son el ácido gamma-hidroxibutírico (GHB) y la ketamina, dijo la experta.
Pero no son las únicas opciones. Algunos usan medicamentos recetados contra la ansiedad y para dormir para provocar el mismo efecto.
También algunos atacantes mezclan bebidas con alucinógenos o estimulantes que alteran el comportamiento y reducen las inhibiciones, escribió la experta en un artículo de 2024, publicado por la Clínica de Cleveland.
- MDMA (también conocida como “éxtasis”, “X” o “Molly”).
- Gamma-butirolactona (GBL).
- LSD (también conocido como “ácido”) y otros alucinógenos.
Señales de alerta de las llamadas “drogas de violación”
Susan Albers destacó que los efectos individuales de esas sustancias varían, pero los resultados son los mismos:
- Afectan la capacidad de pensar con claridad y recordar lo sucedido
- Actúan rápidamente, generalmente entre 10 y 30 minutos después de su consumo
“Si notas que alguien experimenta un cambio repentino, eso podría ser una señal de alerta muy clara. “Tal vez parezca que se emborrachó muy rápido, aunque no haya bebido mucho”.
Susan Albers, Clínica de Cleveland
“Lo mismo ocurre con los cambios inesperados en el comportamiento. Si un amigo que suele ser tímido y educado se vuelve inusualmente agresivo o sexual, por ejemplo, es posible que le hayan administrado una droga que esté alterando su comportamiento”, agregó.
Otros síntomas incluyen:
- Náuseas y vómitos
- Somnolencia extrema
- Dolor de cabeza
- Mareos, pérdida de coordinación y problemas de equilibrio
- Confusión, desorientación y niebla mental
- Paranoia, pánico y alucinaciones
- Tiempo de respuesta lento y capacidad de toma de decisiones
- Debilidad o pérdida del control muscular
- Dificultad para respirar o hablar
Algunas drogas que se usan para drogar bebidas se eliminan del organismo rápidamente, mientras que otras pueden permanecer allí durante 12 horas o más, dijo la experta.
¿Qué hacer si te han drogado?
“Conocer los signos y síntomas de un ataque de adicción a las drogas puede salvarte la vida y a las personas que te rodean”, enfatizó Albers. Y recomendó lo siguiente:
- Llamar a los servicios de emergencia
- Beber mucha agua
- No abandones el lugar a menos que estés en peligro inminente.
- No intentes conducir. Es igualmente peligroso abandonar el lugar a pie o en transporte público
En lugar de eso, intenta quedarte en un lugar público mientras esperas que llegue la ambulancia. Si estás con amigos, avísale para que puedan vigilarte e intervenir si es necesario. Lo mismo se aplica a los camareros y los porteros, destacó.
- Ir al hospital
¿Cómo cuidarte de las drogas de violación?
- Evita salir de fiesta solo
- Haz un plan de salida. “Activa la función de compartir ubicación en tu teléfono cuando salgas con personas de confianza para que puedan encontrarte si se separan. Y si uno de tus amigos está extremadamente borracho, nunca dejes que se vaya. Ni solo ni con un extraño”.
- Conoce tu tolerancia al alcohol. Albers dijo que una de las señales más claras de que has sido drogado es sentirte borracho más rápido de lo habitual.
- Ten cuidado con lo que bebes. Solo toma bebidas mezcladas (alcohólicas o no alcohólicas) cuando las sirva un barman que conozca. En los establecimientos nuevos, pide botellas selladas.
- Sirve tus propias bebidas
- Nunca dejes tu bebida sin supervisión
- Si tiene un aspecto o un sabor extraño, no lo toques. La mayoría de los drogas de violación no tienen sabor, color ni olor, pero es posible que puedas notar que tu bebida ha sido alterada.
“Si está inusualmente turbia o burbujeante, tírala”.
Susan Albers, Clínica de Cleveland
Estar drogado puede ser traumático.
“Poner algo en una bebida, como cualquier otra forma de abuso, es una forma de afirmar el poder y el control sobre otra persona. Es una violación de la autonomía y la confianza corporales. Eso significa que, independientemente de cómo haya sucedido, puedes esperar sentir una amplia gama de emociones complejas”, dijo Albers.
Por ello, la experta destacó que “compartir tu experiencia puede ser poderoso”, pero también se puede acudir con las autoridades pertinentes. Por ejemplo, si eres víctima de violación en la Ciudad de México, puedes acudir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) o a los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM).