Evita estos 6 productos que tienen fructuosa y ve por qué es mala para la salud

Los productos que tienen fructuosa pueden generar problemas a la salud; por ello, especialistas alertan por el consumo de los alimentos ricos en azúcar con dicha sustancia y hacen un llamado a la población para evitarlas en lo mayor posible.
De hecho, la UNAM destaca que, en las últimas décadas, el consumo de fructosa en México se ha incrementado dramáticamente.
¿Qué productos tienen fructosa?
La fructosa está presente en muchos productos que se consumen todos los días, como refrescos, jugos embotellados, cereales, panadería, lácteos y caramelos. Todos estos alimentos y bebidas pueden tener una alta concentración de fructosa, sobre todo si son procesados.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué contienen los refrescos que son tan malos para la salud?]
¿Qué es la fructosa?
La fructosa es un tipo de azúcar que se encuentra naturalmente en muchas frutas. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de la fructosa que las personas consumen no viene de la fruta, sino del jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), un endulzante industrial que se usa muchísimo en alimentos procesados y bebidas azucaradas. Su uso ha crecido mucho en las últimas décadas.
¿Por qué puede ser dañina la fructosa?
Consumir productos que tienen fructuosa en exceso, especialmente de manera diaria, está relacionado con varios problemas de salud como:
- Síndrome metabólico
- Diabetes tipo 2
- Obesidad
- Triglicéridos altos en la sangre
- Presión arterial alta (hipertensión)
[TE PODRÍA INTERESAR: La fructosa es la verdadera responsable de causar obesidad, según estudio]
¿Qué pasa si una persona consume fructosa todos los días?
El consumo diario de fructosa no solo afecta el cuerpo, también puede dañar el cerebro. Se ha visto que puede alterar:
- La forma en que se regula el apetito
- El ciclo de sueño y vigilia
- La producción de nuevas neuronas
- El aprendizaje y la memoria
En resumen, la fructosa puede parecer inofensiva porque está en muchos productos dulces, pero en realidad es un “enemigo disfrazado” que está muy relacionado con los problemas de salud más comunes en México.
Por ejemplo, un litro de refresco puede tener alrededor de 110 gramos de azúcar, y más de la mitad de esa cantidad es fructosa. O sea, si alguien toma un litro diario, estaría consumiendo aproximadamente 60 gramos de fructosa al día, lo cual es bastante alto.
¿Quién descubrió la fructosa?
La fructosa fue identificada por primera vez en 1847 por un químico francés llamado Augustin-Pierre Dubrunfaut.
Más adelante, entre 1884 y 1894, el químico alemán Emil Fischer logró sintetizarla en laboratorio y entendió mejor su estructura química. Gracias a su trabajo con azúcares como la fructosa, recibió el Premio Nobel de Química en 1902.




