La falta de sueño puede tener consecuencias letales en el organismo de una persona, pues permanecer despierto durante más de 70 horas seguidas puede provocar la muerte, según el Dr. Víctor Manuel Rodríguez Molina, especialista en las funciones del cerebro por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Por qué la falta de sueño podría provocar la muerte?
De acuerdo con el Dr. Rodríguez Molina, académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, se han observado estudios en ratones, los cuales muestran que la falta de sueño sostenida provoca muerte neuronal, cuyas consecuencias son el desarrollo de enfermedades, aunque también es causa de muerte.
“Si una persona pasa más de 72 horas sin dormir, si hay privación total de sueño en ese lapso, podría estar en riesgo de muerte, porque todo el organismo se encuentra en un estrés supremo. Hay una descarga excesiva de sus sistemas adrenales, del cortisol. Y se va a alterar la función del corazón, del riñón, de los pulmones, lo cual puede provocar la muerte”.
Víctor Manuel Rodríguez Molina, UNAM
Por otro lado, el académico de la UNAM explica que, durante la falta de sueño, ocurre un fenómeno conocido como autofagia, es decir, un “proceso por el que la célula descompone y destruye proteínas viejas, dañadas o anormales, y otras sustancias en su citoplasma”, según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH).
¿Cuál es la explicación para las consecuencias por no dormir?
De acuerdo con el experto, durante el sueño, comienza una limpieza de oxidantes en el cerebro en la que “las células se encargan de reparar todas las partes dañadas” por los siguientes fenómenos:
- Deshidratación
- Caídas
- Infecciones
- Procesos inflamatarios
- Malestares
Las sustancias tóxicas que el metabolismo del cuerpo produce en el día deben ser eliminadas en la noche porque causan daño celular. Si esto no sucede, se podría generar algún daño o complicar enfermedades.
¿Cuáles son otras consecuencias de la falta de sueño?
Las sustancias oxidantes u oxidativas se eliminan por el líquido cefalorraquídeo, que también nutre parte de nuestro sistema nervioso, equilibra los cambios de acidez y alcalinidad y es responsable en parte de la oxigenación. Si no dormimos adecuadamente, pueden pasar los siguientes fenómenos:
- Afectaciones a la atención. “Si realizamos una tarea delicada, con sueño y sin poner suficiente atención, puede ser peligroso”, dice la experta
- Alteraciones de la memoria a corto plazo, como olvidar lo que uno estaba haciendo.
- Alteraciones psicomotrices: nos volvemos torpes y se nos caen las cosas.
- Gran irritabilidad o labilidad emocional. Reaccionamos con facilidad emocionalmente.
¿Cuántas horas deberías dormir?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las horas de sueño que debe tener una persona depende de su edad. En los bebés lactantes de 0 a 3 meses de edad, deben dormir de 14 a 17 horas o de 12 a 16 horas, en los menores de 4 a 11 meses de edad.
En los menores de edad, la falta de sueño puede ser perjudicial para crecer sanos. Los niños de 1 a 2 años deben tener de 11 a 14 horas de sueño de buena calidad, incluidas las siestas, con horarios regulares para dormirse y despertarse. De 3 a 4 años, deben tener de 10 a 13 horas de sueño de buena calidad, que pueden incluir una siesta, con horarios regulares para dormirse y despertarse. Estos son los datos de la Secretaría de Salud (SSA):
De acuerdo con la Clínica Mayo, en los jóvenes de 13 a 18 años se recomienda dormir de 8 a 10 horas por cada 24 horas, mientras que en los adultos lo recomendable es un lapso de sueño al menos de 7 horas al día.
¿Cuáles son las señales de un sueño reparador y cómo conseguirlo?
Tanto el Dr. Víctor Manuel Rodríguez Molina como la OMS aseguran que no sólo se deben evitar los períodos de falta de sueño, sino que se debe aspirar a tener un sueño reparador, es decir, cuando al despertar te sientes sin sueño y con energía mental y física durante la mayor parte del día. Para lograrlo, el especialista de la UNAM recomienda lo siguiente:
- No comer o tener una cena abundante a menos de cuatro horas antes de dormir.
- No debemos consumir alcohol, tabaco o refresco de cola unas horas antes de dormir.
- Tampoco hacer ejercicio físico muy intenso a menos de cuatro horas antes de dormir.
- No estar expuestos a las pantallas del celular, la computadora o la televisión a menos de 20 minutos antes de dormir.
Tener un sueño reparador mejorará nuestra salud; ayuda a tener un mejor control de nuestras enfermedades (en algunos casos de epilepsia, ayuda a no tener convulsiones) y hace que los medicamentos sean más efectivos.