Gotas para los ojos de líquido amniótico: qué son y por qué la FDA advierte sobre su uso en EU

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre las gotas para los ojos de líquido amniótico para tratar enfermedades como el ojo seco; sin embargo, este producto no está aprobado en territorio estadounidense y podría ser dañino para la salud.

A través de un comunicado, la agencia de Estados Unidos destacó que no se encuentran aprobadas por este organismo e hizo un llamado a los profesionales de la salud para reportar cualquier síntoma adverso.

“Actualmente no hay gotas para los ojos de líquido amniótico aprobadas por la FDA para tratar, mitigar o curar enfermedades o afecciones oculares”.

FDA

Y agregó: “No hay garantías de que las gotas para los ojos de líquido amniótico sean seguros y efectivos para ninguna enfermedad o condición”.

La FDA advierte sobre unas gotas para los ojos en EU. Foto: Internet

¿Qué son las gotas para los ojos de líquido amniótico?

El líquido amniótico es el “agua” que rodea y protege al feto en desarrollo en el útero.

Al principio del embarazo, el líquido amniótico contiene una mezcla de líquidos y proteínas producidos por el tejido fetal y el cuerpo de la mujer embarazada. Al final del embarazo, el líquido contiene principalmente orina fetal y “secreciones pulmonares”, según el sitio médico StatPearls.

Entonces, ¿por qué poner líquido amniótico en gotas para los ojos? El líquido amniótico contiene células madre, por lo que algunos investigadores han propuesto que el fluido podría tener propiedades regenerativas. Sin embargo, faltan estudios que sustenten estas hipótesis.

Las advertencias lanzadas por los expertos

Leigh Turner, directora del programa de bioética de la Universidad de California Irvine, dijo en entrevista para el medio especializado MedPage Today, que el problemas de las gotas para los ojos de líquido amniótico radica en la falta de regulación y de pruebas en laboratorio de estos productos, que se comercializan casi siempre en internet.

“El problema con tal actividad comercial es que tales compañías no han probado sus productos en ensayos clínicos controlados y aún no se ha establecido la seguridad y eficacia de tales productos de líquido amniótico en el tratamiento de personas con ojo seco y otras enfermedades”, dijo la especialista.

Por su parte, el experto Paul Knoepfler explicó para este mismo medio que existe la posibilidad que haya un riesgo latente por su uso.

“También podría haber un riesgo de infección más allá del ojo, si los productos llegaran al torrente sanguíneo”.

Paul Knoepfler, profesor de Biología Celular y Anatomía Humana en la Universidad de California

En su aviso reciente, la FDA solicitó a los consumidores y proveedores de atención médica que informen sobre cualquier efecto secundario negativo o reacción relacionada con el uso de gotas para los ojos con líquido amniótico en los Estados Unidos

Etiquetas: ,

Qué opinas