Gripe aviar: ¿podría causar daños a la salud, falta de alimentos y productos más caros?

Ante el primer caso y muerte confirmada por gripe aviar en México, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio un panorama general de la gripe aviar y sus posibles impactos en México.
En entrevista con Unotv.com, el experto dijo que aunque la principal preocupación que existe por la gripe aviar es la posible afectación a la salud pública, lo cierto es que los estragos de esta enfermedad pueden implicar retos en otros ámbitos de la sociedad, por ejemplo; la seguridad alimentaria y la economía.
Sin embargo, reiteró a la población que “el consumo de pollo, de huevo, de leche, de carne no representa ningún riesgo en este momento”.
“Los pollos hay que cocinarlos bien, los huevos también, la carne también y la leche hay que comerla pasteurizada, no hay que comer leche que no esté pasteurizada, ni productos lácteos que se hagan con leche que no esté pasteurizada. Así es como se se evitan ahorita los riesgos”.
Mauricio Rodríguez Álvarez de la Facultad de Medicina de la UNAM
Además, el último informe semestral enviado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en 2023, indicó que México actualmente cuenta con estatus de “enfermedad limitada a zonas”, para influenza de alta patogenicidad.
Y es que, según el Acuerdo de Influenza Aviar Notificable y lo determinado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en el estatus zoosanitario a nivel nacional, actualmente existen 11 entidades federativas y tres regiones con estatus “libre”, éstas son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Colima
- Chihuahua
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Yucatán
- Polígono de Mapimí (Durango)
- Polígono de Atexcal (Puebla)
- Región oriente de San Luis Potosí
Además, hay 21 entidades con estatus “escasa prevalencia”.
Incluso, respecto al primer y único caso de gripe aviar H5N1, que derivó en la muerte del paciente, y que fue confirmado por la Secretaria de Salud federal; las autoridades sanitarias han señalado que hasta el momento se han muestreado 38 contactos humanos del caso resultando todos negativos. Y que no se han identificado más casos en humanos, por lo que se considera que existe un bajo riesgo.
Gripe aviar en México y sus afectaciones a la salud
Rodríguez Álvarez señaló que es de suma importancia estar atentos cuando “un virus del mundo de las aves provoca enfermedad en una persona”, ya que por un lado, puede provocar una enfermedad extremadamente grave y por otro, porque se corre el riesgo de que haya una epidemia o incluso, una pandemia.
“Lo que se ha visto hasta ahora de todos los casos que se han reportado de influenza aviar es que puede provocar una enfermedad extremadamente grave en las personas y eso es peligroso porque la mortalidad puede ser muy alta en estos casos. Y también en caso de que se pueda contagiar el virus de una persona a otra, ahí ya correríamos el riesgo de que se haga una epidemia o incluso una pandemia”.
Mauricio Rodríguez Álvarez de la Facultad de Medicina de la UNAM
El especialista argumenta esto con base en que el virus de la gripe aviar ha ido cambiando su comportamiento a lo largo del tiempo.
Por ejemplo, “en 2024 vimos un cambio en el comportamiento de los virus de influenza H5N1 porque, habitualmente, lo que veíamos era una ave enferma que contagia a un ser humano y que le da enfermedad muy grave. Ese era como el patrón. Pero en los últimos dos años hemos visto un cambio y hemos visto, por ejemplo, mamíferos de islas en el mar afectados por virus H5N1”, dijo el especialista.
Otro elemento que cambió, según Rodríguez Álvarez, es que “el año pasado [2024] en Estados Unidos empezó a haber una afectación muy grande de los ranchos productores de leche. Vacas lecheras se empezaron a enfermar, pero no de esta enfermedad respiratoria sistémica grave que puede ser la influenza, sino, más bien, como de unas inflamaciones raras, diferentes, cambios en el comportamiento, un poco de fiebre, disminución en la producción de leche, alguna alteración en la en las características de la leche”.
“Se empezó a ver que el virus H5N1 ya había mutado y ahora ya se estaba acomodando en las vacas y estaba causando infecciones en las vacas, y se encontraban en la leche los virus […], pero que la vacas no tenían esta enfermedad tan grave”.
Mauricio Rodríguez Álvarez de la Facultad de Medicina de la UNAM
A estos cambios en el comportamiento del virus de la influenza aviar, también se sumó que “algunos trabajadores de estos ranchos [lecheros] tenían la enfermedad, pero que no era esta enfermedad respiratoria grave sistémica, sino más bien una conjuntivitis o un irritación en los ojos, o como un cuadro de alergia en el tracto respiratorio”.
Esto es relevante porque el académico de la UNAM aseguró que “justamente son estos cambios, estas mutaciones, las que provocan que el virus se vaya acomodando a las nuevas especies”. Sin embargo, destacó que más importante que esto es que “este acomodo no le favorezca a la transmisión de persona a persona”.
Virus de gripe aviar tiene múltiples subtipos
Los virus de la influenza tipo A tienen diferentes subtipos y linajes, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Actualmente se conocen 18 subtipos HA y 11 subtipos NA.
Todos los subtipos conocidos de los virus de influenza A pueden causar infecciones en las aves, salvo los subtipos A(H17N10) y A(H18N11), que sólo han sido detectados en murciélagos, según los CDC.
“Los virus de la influenza se clasifican de acuerdo a unas características que tienen en las proteínas que los conforman y técnicamente les ponemos el nombre H y N”, explicó por su parte el experto de la UNAM.
“Usamos la letra H para referirnos a una proteína y la letra N a otra proteína [del virus] y hay muchos tipos de estas proteínas en los diferentes tipos de virus y así es como se conforma la clasificación de los mismos”.
Mauricio Rodríguez Álvarez de la Facultad de Medicina de la UNAM
En México se han detectado casos de gripe aviar de los subtipos H5N1, H5N2 y H7N3.
Seguridad alimentaria en riesgo por gripe aviar
Los impactos de la gripe aviar no se reducen únicamente al ámbito de la salud, según Rodríguez Álvarez.
El experto explicó que, dado que el origen de la gripe aviar es zoonótico, es posible que exista una afectación a la producción de alimentos de origen animal como el huevo, la carne de pollo, res e incluso cerdo, y por ende ponga en riesgo la seguridad alimentaria del país y del mundo.
“La afectación [de la gripe aviar] a la producción de huevo, de pollo, de leche, y podría llegar a la producción de carne de cerdo y de carne de res, podría poner en riesgo la seguridad alimentaria del planeta“, afirmó el académico.
“Puede afectarse la producción de alimentos; puede afectarse la economía mundial si se altera la producción de pollo, huevo, leche, carne de res o carne cerdo”.
Mauricio Rodríguez Álvarez de la Facultad de Medicina de la UNAM
Gripe aviar en la economía: el encarecimiento de los productos
La gripe aviar también puede provocar que se encarezcan los productos de origen animal como el huevo, el pollo, la carne de res y de cerdo, así como la leche y sus derivados, puesto que, según el universitario, será necesario, por ejemplo, “hacerle pruebas extra a la leche para su procesamiento”.
En el caso de México las afectaciones económicas a causa de la gripe aviar pueden ser considerables. Y es que, en palabras del académico, la zona donde se registró el primer caso de influenza aviar en humanos “es un sitio donde ya se han reportado casos y brotes de influenza H5N1 en animales silvestres, en animales de cautiverio, y es una zona altamente productora de leche, huevo y carne de pollo”.
Además, indicó que en “la región de La Laguna [también conocida como Comarca Lagunera] están un par de las empresas más grandes de producción de leche del país y de derivados de productos lácteos. La producción de huevo y de carne de pollo ahí también en esa zona es muy grande”.
Para entender la dimensión de las afectaciones que la gripe aviar podría tener a la industria mexicana, basta con ver los datos del Senasica que indican que este virus puede matar entre el 90% y el 100% de una parvada de aves de corral, lo que por consecuencia provoca importantes pérdidas económicas para la industria avícola, pues hasta 2022, México ocupaba el sexto lugar dentro del ranking mundial en la producción de carne de ave y de huevo fresco de gallina.
Específicamente del subtipo de influenza aviar H5N1, datos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), señalaron que entre enero de 2022 y agosto de 2024, se identificaron 75 focos de infección en 15 entidades federativas:
- Estado de México (7)
- Jalisco (17)
- Baja California (4)
- Aguascalientes (5)
- Chiapas (1)
- Nuevo León (1)
- Sonora (8)
- Puebla (2)
- Chihuahua (3)
- Yucatán (20)
- Oaxaca (2)
- Tamaulipas (1)
- Michoacán (1)
- Veracruz (1)
- Guanajuato (2)
Durante estos brotes se vieron involucradas 6 millones 230 mil 631 de aves de producción, tanto de explotaciones comerciales y traspatios. A esto se suman los costos que las enfermedades pecuarias, como es la influenza, tienen sobre los empleos agrícolas.
Estados con mayor producción de huevo, pollo y leche en México
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2023 los estados con mayor producción de pollo y huevo fueron:
- Veracruz
- Jalisco
- Aguascalientes
- Puebla
- Sonora
En cuanto a la producción de leche de vaca, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que en 2020 las principales entidades productoras fueron:
- Jalisco
- Coahuila
- Durango
- Chihuahua
- Guanajuato
- Veracruz
- Puebla
- Chiapas
- Estado de México
- Aguascalientes
Por eso, Mauricio Rodríguez advirtió que “es muy importante que se identifiquen las granjas, que se tomen muestras, que se identifique la fuente del contagio y que se hagan todos los análisis para saber exactamente la magnitud del riesgo”.
¿Qué hacer ante la actual situación?
Dado que el principal factor de riesgo de transmisión de las aves a los humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con entornos y superficies contaminados por heces u otros fluidos; así como la manipulación de animales infectados y la preparación para el consumo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió seguir las siguientes recomendaciones para prevenir infecciones, sobre todo en las zonas donde existan brotes de gripe aviar en animales:
- Evitar el contacto con animales enfermos o muertos
- Evitar el contacto con animales en granjas y mercados de animales
- Evitar la entrada en zonas donde podrían sacrificarse animales
- Evitar el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada con excrementos de animales
- Evitar sacrificar o comer animales enfermos
Además, la OMS indicó que seguir las buenas prácticas de inocuidad de los alimentos, como evitar el consumo de leche, huevos y carne crudos; y practique la higiene de manos, en particular el lavado regular con agua y jabón.
Es debido a los impactos que la gripe aviar puede tener en diversos ámbitos de la vida de las personas, que el especialista de la UNAM aseguró que “se vigila de forma tan estrecha y tan acuciosa el comportamiento de estos virus tanto en el mundo animal como en la salud humana“.
Rodríguez Álvarez concluyó enfatizando su compromiso, como integrante de la máxima casa de estudios de México, de que “en cuanto haya información adicional, lo comunicaremos para que la gente pueda estar informada y tomar las mejores decisiones”.
México registra el primer caso humano de gripe aviar H5N1
La Secretaría de Salud informó el pasado viernes 4 de abril el primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México. Se trató de una niña de 3 años de edad, residente en el estado de Durango, cuyo diagnóstico fue confirmado el 1 de abril por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Tras confirmar el caso, la Secretaría de Salud notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de conformidad con el protocolo establecido para ello en el Reglamento Sanitario Internacional.
La paciente permaneció hospitalizada cuatro días en Torreón, Coahuila, tras haber sido detectada con la enfermedad en Gómez Palacio, Durango, pero el martes 7 de abril, la dependencia federal confirmó el fallecimiento a causa de la enfermedad.




