¿Qué es la gripe aviar, cuál es su estatus en México y Latinoamérica?

La gripe aviar, o influenza aviar A(H5N1), ha despertado la preocupación de autoridades sanitarias en Estados Unidos. Esto después de que muestras de leche recogidas de ganado enfermo en Kansas y Texas dieron positivo en la prueba de la gripe aviar, según informó el Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés).

[TE PODRÍA INTERESAR: EU detecta gripe aviar en leche; el riesgo de infección humana es bajo]

Las detecciones de este virus en la leche y en una vaca lechera muestran el amplio alcance del patógeno, conocido como gripe aviar, que ha sido detectado en bandadas de aves de corral y mamíferos de todo el mundo.

Situación de la gripe aviar en México

Desde el primer caso de Influenza Aviar de Alta H5N1 confirmado por pruebas moleculares el 9 de octubre de 2022 y hasta el 21 de marzo de 2023, en México se presentaron 56 casos, 32 de ellos en granjas comerciales.

Por lo anterior, el 4 de octubre del 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se declaró el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, como zona libre de Influenza Aviar tipo A, subtipo H5N1, lo que permite al país ser reconocido internacionalmente por el efectivo control de la influenza aviar en la avicultura comercial, preservando el estatus zoosanitario, además de mantener abierto el comercio internacional de productos avícolas.

[TE PODRÍA INTERESAR: Gripe aviar: confirman la llegada del virus a la Antártida con la muerte de dos págalos]

No obstante, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Senasica) se continua con la vigilancia epidemiológica en unidades de producción tecnificada, predios de traspatio y en aves silvestres, logrando detectar oportunamente nuevos casos en esta temporada invernal sin que hasta el momento represente riesgo para la avicultura nacional.

Entre las detecciones de gripe aviar (H5N1) realizadas en territorio nacional, se encuentran, según la Senasica:

  • Una ave migratoria positiva al virus de IA H5N1 en Tonalá, Jalisco
  • 90 aves de diversas especies fueron afectadas en Isla Lobos, Veracruz
  • Dos unidades de producción avícola de postura comercial con presencia de H5N1 en Cajeme, Sonora
  • Mortalidad atipica en unidad de producción rural en San Miguel Allende, Guanajuato
  • Aves de engorda en un centro de acopio en Celaya, Guanajuato
  • Alta mortalidad de aves marinas en Ensenada, Baja California

De octubre de 2023 al 16 de febrero de 2024, se detectaron 17 casos de aves afectadas por el virus de influenza aviar H5N1, de los cuales 10 fueron en aves silvestres, uno en un centro de acopio, cuatro en predios de traspatio y únicamente dos unidades de producción avícola comercial se vieron afectadas.

Sin embargo, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), hasta su actualización epidemiológica con fecha del 20 de marzo de 2024, en México la gripe aviar sólo ha afectado a aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres.

Gripe aviar en Latinoamérica

En el caso de Latinoamérica, la OPS reportó que en la región que comprende los países Argentina, Brasil, Canadá, Chile, los Estados Unidos, Perú y Uruguay se han detectado casos de influenza aviar en mamíferos. Dentro de los mamíferos identificados, los zorros rojos y los zorrillos fueron los más frecuentemente afectados en América del Norte, y los lobos marinos en América del Sur.

“Esta detección de brotes de influenza aviar observada es una situación nunca registrada en la Región. Por un lado, dada la gran extensión geográfica, con 19 países y territorios con brotes reportados. Por otro lado, por el elevado número de brotes registrados en la Región, con más de dos mil 600 brotes en aves y más de 280 brotes en mamíferos”.

OPS

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es el virus de la gripe aviar A(H5N1)? Una cepa altamente patógena que enciende las alarmas en Latinoamérica]

Desde la introducción de influenza aviar A(H5N1) en las Américas en 2014 y hasta la fecha de elaboración de la actualización de la OPS se han registrado tres infecciones humanas causadas por gripe aviar: una en los Estados Unidos de América, notificada el 29 de abril de 2022, una en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023, y una en Chile, la cual fue notificada el 29 de marzo de 2023. No se han identificado ni reportado infecciones humanas en lo que va del 2024, señaló la OPS.

¿Qué es la gripe aviar A(H5N1)?

La gripe aviar, también conocida como influenza aviar A(H5N1), es un virus cuyo reservorio está en las aves silvestres de zonas frías como en los polos en el norte de Canadá. Estas aves cuentan con reservorios de todos los tipos de influenza como las cepas H5 y H7.

“El brote que tenemos ahorita en el mundo, porque en México tenemos otras, el H5 es de importancia principal en las aves, sobre todo en las aves comerciales, no tanto en los mamíferos, pero si se tienen antecedentes de que A(H5N1) ha infectado a mamíferos, incluso ha habido infecciones en humanos en Asia a principios de siglo”.

Dr. Victor Petrone

Este virus es de alta patogenicidad, es decir, es de alta transmisión en aves de corral, según el Gobierno de México, por lo que A(H5N1) debería preocupar de manera particular a la industria de producción de gallinas y aves comerciales, según precisa el especialista de la UNAM.

¿Cuál es el status de esta enfermedad en México y Latinoamérica?

En granjas de México hay presencia de los virus H5N2, H5N1 y H7N3, los cuales se comportan igual en cuanto a su transmisión. Específicamente en el caso de la gripe aviar que ha despertado alerta en Europa y Latinoamérica, se han reportado 43 casos en aves, ninguno en mamíferos ni humanos, según datos citados por el experto.

“En las aves comerciales, sobre todo, produce mortalidad y mortalidad muy severa, puede acabar con una granja el virus (…) afortunadamente en México no se ha reportado ninguna transmisión en mamíferos, pero los veterinarios y autoridades que nos dedicamos a enfermedades virales debemos tener mucho cuidado para reportar cualquier caso”.

Dr. Victor Petrone

Desde la perspectiva del especialista de la máxima casa de estudios de México, su principal perjuicio ha sido en cuanto a mortalidad de aves de corral y una disminución de producción de huevo, siendo uno de los principales factores para el alza en el precio del huevo en Estados Unidos y en la República Mexicana.

[TE PODRÍA INTERESAR: Brotes de influenza aviar en animales representan un riesgo para los humanos, según la OMS]

En México no se han registrado casos de gripe aviar en humanos hasta el momento; sin embargo, Latinoamérica ya tiene registros de contagios en personas, aunque ambas situaciones surgieron por contacto con aves y no por una transmisión entre humanos.

El primer caso humano latinoamericano de influenza aviar fue en Ecuador, cuando una familia ecuatoriana compró gallinas que murieron a los pocos días. Posteriormente, en diciembre de 2022, la hija menor de 9 años comenzó a presentar síntomas gripales, aunque no fue sino hasta el 5 de enero cuando dio positivo por influenza aviar.

Posteriormente, el 30 de marzo del presente año, el Ministerio de Salud de Chile identificó su primer contagio humano que corresponde a un hombre de 53 años que permanece estable, por lo que ya se investiga si existen antecedentes de la enfermedad en el país, destacando que hasta el momento no hay evidencia de transmisión de humano a humano.

¿Por qué surgió el reciente brote de gripe aviar en Europa y América?

El virus se ha ido adaptando al ambiente, el cambio climático modifica la migración de aves, esparciendo virus como la gripe aviar, viniendo particularmente de los reservorios de Canadá, migrando primero a las zonas norte de Estados Unidos, propagándose posteriormente a las empresas comerciales.

“Cuando un virus se propaga a las empresas comerciales, se aumenta su densidad viral y se predispone a contagiar a más aves no solo silvestres sino también comerciales, detonando una mayor dispersión del virus”, dice el Dr. Victor Petrone, destacando que tanto en América como en Europa surgió por aves migratorias y no por generación espontánea en granjas.

[TE PODRÍA INTERESAR: La gripe aviar amenaza al elefante marino en Argentina]

  • La transmisión primero habría sido en aves silvestres y posteriormente a las granjas comerciales por la facilidad de que un ave silvestre visite una granja o que un humano estuviera en contacto con las heces de estos animales.

El brote de gripe aviar A(H5N1) surgió en abril de 2022 en Estados Unidos y Canadá, llevando a sacrificar a aproximadamente 70 millones de gallinas, según estimaciones del Dr. Victor Petrone. En octubre del mismo año surgieron datos de brotes en España, llevando al sacrificio de casi 100 millones de aves de comercio hasta febrero de 2023.

¿La transmisión ya no requiere de contacto con aves?

Las alarmas se encendieron por la transmisión de gripe aviar a visones y lobos marinos en enero de 2023, considerando que el contagio a mamíferos ya era un fenómeno conocido con registros de hace 20 años, pero para que esto suceda se necesitaba de un contacto directo con el ave, y en los casos recientes se ha visto que se puede transmitir de mamífero a mamífero.

“En el caso de los visones fue por la convivencia, tal vez, de un ave silvestre que llegó a esa granja y sí es posible la transmisión a mamíferos (…) la infección se autolimita y no se propaga. La importancia del caso de los visones es que se transmitió entre ellos, sin el contacto con aves”.

Dr. Victor Petrone

Por otro lado, el consumo de pollo y carne no es un factor de contagio, sino las excretas de los cadáveres de las aves, lo que pudo fomentar el contagio en 3 mil 500 lobos marinos de Perú que fallecieron por el contagio de gripe aviar desde noviembre. “Si se contagia entre mamíferos, los humanos podrían contagiarse entre sí“.

¿Qué tan alto es el riesgo de una pandemia por gripe aviar?

Aunque los casos de contagio por gripe aviar entre mamíferos podría significar una potencial transmisión entre seres humanos sin contacto con aves, esto no conlleva un riesgo alto, pues el organismo debe pasar por un proceso de adaptación al organismo de los humanos.

“Este riesgo existe, aunque las grandes pandemias de influenza en humanos no han sido por H5 o H7, que son las que más afectan a aves, sino por H1 como la de 2009 (AH1NI) y la fiebre española. En humanos, los virus más peligrosos son el H1 y H3 (…) pero es probable que sí se contagie a humanos”, dice el Dr. Victor Petrone.

[TE PODRÍA INTERESAR: Gripe aviar: ¿cuál es la situación del virus H5N1 en México, según la UNAM?]

El especialista precisa que el riesgo de una pandemia por gripe aviar es menor, ya que se adaptan mejor a las aves, siendo que en humanos sólo ha habido 862 casos desde 2003 a 2020, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque se debe tener cuidado porque hay un riesgo real de contagio en humanos.

¿Deberíamos preocuparnos por el brote de A(H5N1)?

El virus de la gripe aviar puede colonizar a un humano sin causar enfermedad, es decir, si a una persona se le aplica una prueba PCR podría salir positivo con A(H5N1) pero podría no tener una infección con síntomas porque el virus no se ha adaptado a los humanos, por lo que no debería existir preocupación en cuanto a un brote pandémico.

“Para que un virus se adapte, sobre todo H5 y H7, en un mamífero, su sistema inmune debe estar débil para replicarse, si se replica en varios mamíferos juntos, estos se adaptan y podría pasar en los humanos, pero históricamente no han pasado brotes importantes”.

Finalmente, el Dr. Victor Petrone asegura que “desde el punto de vista productivo en gallinas, sí debe haber preocupación, pero en el punto de vista de transmisión a humanos, no deberíamos preocuparnos, pero sí tendríamos que estar en vigilancia siempre de lo que está pasando y controlar al máximo al H5N1, el único H5 con transmisión a humanos”.

Etiquetas: ,

Qué opinas