Hepatitis B al alza: 2025 rebasa los casos registrados en la misma fecha de 2024

En México se han registrado 534 casos de hepatitis B hasta el 19 de julio. Esta cifra supera el número de casos registrados en el mismo pero de 2024 donde se registraron 507. Hasta ahora, la entidad más afectada por esta enfermedad es la Ciudad de México donde se tienen 85 casos registrados, según los datos del Boletín Epidemiológico de la semana 29.
La hepatitis B es una infección hepática grave causada por el virus de la hepatitis B, que se trasmite a través del contacto con sangre, semen u otros fluidos corporales de una persona que tiene el virus, indican los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
Casos de hepatitis B aumentan en 2025
La Secretaría de Salud informó que hasta la fecha de corte, en México se han registrado 534 casos de hepatitis, 27 casos más que los reportados en el mismo periodo pero de 2024, donde se registraron 507 pacientes con esta enfermedad vírica. El aumento en las cifras representa un 5.33% más respecto al año pasado.
Los más afectados por el virus de la hepatitis B son los hombres, ya que del total de casos, 378 son hombres y 156 mujeres.
Ciudad de México la entidad con más casos registrados de Hepatitis B
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, en la Ciudad de México se tienen registrados 85 casos de hepatitis B, lo que la convierte en la entidad con más casos reportados. No obstante, esta cifra es menor en comparación con la registrada en 2024, donde la capital mexicana acumuló hasta ese momento 89 casos.
Otros estados que presentan un número elevado de hepatitis B, son:
- Veracruz: 51 casos
- Baja California: 45 casos
- Sinaloa: 27 casos
- Yucatán: 25 casos
Síntomas de la hepatitis B
A menudo, las personas con hepatitis B no presentan síntomas. No obstante, algunas personas pueden presentarlos de dos a cinco meses después de la infección. Estos incluyen:
- Orina de color amarillo oscuro
- Diarrea
- Fatiga
- Fiebre
- Heces de color gris o arcilla
- Dolor en las articulaciones
- Pérdida del apetito
- Náuseas y vómitos
- Dolor abdominal
- Ojos y piel amarillentos, conocido como ictericia
La mejor manera de prevenir la hepatitis B es vacunarse. Aunque también es posible reducir riesgos siguiendo estas recomendaciones:
- No compartir agujas u otros dispositivos para las drogas
- Usar guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona o abrir llagas
- Asegurarse de que su tatuador o perforador use herramientas esterilizadas
- No compartir artículos personales, como cepillos de dientes, máquinas de afeitar o cortaúñas
- Usar un condón de látex durante las relaciones sexuales
En general, las personas con una infección aguda por hepatitis b mejoran por sí solas sin tratamiento; pero algunas personas con hepatitis B crónica necesitan tratamiento.




