“Héroes por la vida”: ¿cómo ser un donador de órganos?

¿Cómo ser un donador de órganos?
Esto es lo que debes saber para ser un donador de órganos | Foto: Getty Images

En México hay más de 22 mil niños, mujeres y hombres registrados que están esperando un trasplante, según la campaña Héroes por la vida” de la Fundación Carlos Slim, la cual ofrece información fundamental para quien tenga la intención de convertirse en donador de órganos.

Los pilares para ser donador de órganos son los siguientes:

  1. Infórmate y decídete
  2. Comunícaselo a tu familia
  3. Pide que apoyen tu decisión

¿Qué tipos de donador de órganos existen?

De acuerdo con “Héroes por la vida“, existen los donadores fallecidos, pues “al morir todos somos potenciales donadores de órganos y tejidos” y los donadores en vida, aunque sólo se puede hacer el trasplante de algunos órganos como el riñón, el hígado y el tejido de la médula ósea.

  • Donador fallecido

En el caso del donador fallecido, depende de las características del fallecimiento, ya sea por muerte encefálica o muerte por paro cardiorrespiratorio. “Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para ser donados”, señala el portal de la campaña.

En la muerte encefálica se pueden donar el riñón, hígado y corazón. También es posible donar tejidos como las córneas, huesos, piel, tendones y vasos sanguíneos. En la muerte por paro cardiorrespiratorio, únicamente se pueden donar tejidos de córneas, hueso, piel, tendones y vasos sanguíneos.

  • Donador en vida

Héroes por la vida” precisa que en el caso de la donación en vida, se pueden donar solamente aquellos órganos y tejidos que no pongan en riesgo la vida o la salud del donador, y que su organismo sea capaz de compensar la función del órgano o tejido donado. Éste es el caso de los riñones, un fragmento de hígado o médula ósea.

Pueden ser donadores en vida hombres y mujeres mayores de edad que se encuentren en buen estado de salud y en pleno uso de sus facultades mentales. En el caso de donación de médula ósea los menores de edad pueden ser donadores con autorización de sus padres.

¿Qué es la credencial de donador de órganos?

La Fundación Carlos Slim, a través de “Héroes por la vida” ofrece la posibilidad de crear una credencial de donador de órganos, la cual es simbólica, pero refuerza la importancia de que la familia esté al tanto y apoye la decisión personal para donar.

Para crear la credencial de donador, el portal de la campaña solicita los siguientes datos:

  1. Nombre del donador
  2. Estado del donador
  3. Correo electrónico
  4. Primer familiar o amigo que testifique que usted está de acuerdo con la donación
  5. Correo electrónico del primer familiar o amigo testigo
  6. Nombre del segundo familiar o amigo testigo
  7. Correo electrónico del segundo testigo

Es pertinente mencionar un mito alrededor de esta credencial, pues popularmente se cree que los paramédicos tienden a dejar que el paciente muera si ve que cuenta con una credencial de donador; sin embargo, “Héroes por la vida” desmiente esta creencia.

“No. La prioridad de los médicos y profesionales de la salud es salvar la vida de la persona. Para que se pueda dar la donación de órganos tiene que haber muerte cerebral y estar en terapia intensiva, por lo que dejarte morir en el accidente no serviría para que tus órganos puedan donarse”

Héroes por la vida

Preguntas frecuentes sobre la donación de órganos

La campaña “Héroes por la vida” cuenta con un apartado de preguntas frecuentes para que las personas que planean convertirse en donadores de órganos tengan mayor claridad sobre el procedimiento y todas sus implicaciones a corto, mediano y largo plazo.

  • ¿A qué edad se puede ser donador de órganos y tejidos?

“Al morir, todos podríamos ser donadores independientemente de la edad”, dice la campaña de la Fundación Carlos Slim. En vida pueden ser donadores hombres y mujeres a partir de los 18 años. En el caso de donación de médula ósea, los menores de edad pueden ser donadores con autorización de sus padres.

  • ¿Se pueden donar órganos de menores de edad?

En el caso de fallecimiento de un menor de edad, sus padres pueden donar sus órganos; en estos casos son donados a niños y niñas que requieren un trasplante.

  • ¿Puedo ser donador de órganos si tengo tatuajes?

De acuerdo con “Héroes por la vida“, sí, siempre y cuando haya transcurrido 6 meses a partir del momento que fue tatuado para descartar la presencia de alguna enfermedad infecciosa.

  • ¿Puedo ser donador de órganos si tuve hepatitis o COVID-19?

Se puede ser donador de órganos si se tuvo hepatitis A, con otro tipo es necesaria la valoración de un médico. En el caso del COVID-19, también es posible, siempre y cuando la enfermedad no esté activa al momento de la donación y no tenga síndrome post-covid.

  • ¿La donación de órganos tiene algún costo?

La donación de órganos no tiene costo y no debe existir costo alguno por el órgano donado; la donación se hace de manera gratuita y altruista para quien lo necesite. El pago por un órgano es ilícito y está penado por la ley, aunque sí pueden existir gastos asociados por la hospitalización y cirugía propios del trasplante.

Qué opinas