El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el primer trasplante bipulmonar de su historia y fue en una mujer de 54 años de edad, que tenía una enfermedad pulmonar intersticial, informó su director general del Zoé Robledo.
La paciente que recibió el primer trasplante bipulmonar fue diagnosticada con una enfermedad pulmonar que la obligaba a depender de un tanque de oxígeno y que la incapacitaba para llevar a cabo sus labores profesionales.
Robledo informó que el trasplante de 2 pulmones ocurrió el pasado 22 de diciembre y el donador fue un hombre de 27 años de edad que sufrió de muerte cerebral y su familia tomó la decisión de donar sus órganos.
¿Cuánto duró la cirugía del primer trasplante bipulmonar?
El directo del IMSS mencionó que la intervención duró alrededor de 6 horas y participaron especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas y enfermeras quirúrgicas.
Éste es el primer trasplante de pulmón del IMSS en su historia, luego de que, en mayo del año pasado, la unidad obtuvo licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar este procedimiento.
¿Qué es una enfermedad pulmonar intersticial?
La enfermedad pulmonar intersticial describe un grupo grande de trastornos, la mayoría de los cuales provocan una formación progresiva de cicatrices en el tejido pulmonar. La formación de cicatrices asociada a la enfermedad pulmonar intersticial, a la larga, afecta la capacidad para respirar y enviar suficiente oxígeno al torrente sanguíneo, de acuerdo con la Clínica Mayo.
La enfermedad pulmonar intersticial puede producirse a causa de una exposición continua a materiales peligrosos, como el asbesto. Algunos tipos de enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide, también pueden provocar la enfermedad pulmonar intersticial. Sin embargo, en algunos casos, se desconoce la causa.
Por lo general, la formación de cicatrices en el pulmón es irreversible. Los medicamentos pueden retrasar el daño de la enfermedad pulmonar intersticial, pero muchas personas nunca recuperan la utilización plena de los pulmones. El trasplante de pulmón es una opción para algunas personas que padecen la enfermedad pulmonar intersticial.
Síntomas
Los signos y síntomas principales de la enfermedad pulmonar intersticial son:
- Dificultad para respirar en reposo o al realizar esfuerzos
- Tos seca
Factores de riesgo
Los factores que pueden hacer que seas más vulnerable a la enfermedad pulmonar intersticial son:
- Edad, exposición a toxinas ambientales y ocupacionales, enfermedad por reflujo gastroesofágico, fumar y radiación y quimioterapia.
Complicaciones
La enfermedad pulmonar intersticial puede provocar una serie de complicaciones que ponen en riesgo la vida, entre ellas:
- Presión arterial alta en los pulmones (hipertensión pulmonar), insuficiencia cardíaca derecha (cardiopatía pulmonar) e insuficiencia respiratoria.