IMSS realiza su primera cirugía de reconstrucción de mama en Guanajuato

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato realizó su primera cirugía de reconstrucción de mama en el Hospital General Regional No. 58 de León, beneficiando a una paciente derechohabiente de 49 años que fue sometida a una mastectomía hace un año por cáncer de mama.
Esta intervención fue posible gracias a un nuevo criterio de mérito aprobado en abril de 2024 por el Consejo Técnico del IMSS, el cual amplía la cobertura del Seguro de Enfermedades y Maternidad para otorgar prótesis mamarias a pacientes derechohabientes.
Reconstrucción de mama para derechohabientes del IMSS
La paciente fue atendida inicialmente en el Hospital General de Zona No. 2 de Irapuato y referida a León por ser candidata ideal para iniciar la reconstrucción. La cirugía fue realizada por los doctores César Estrada e Isaías Ugalde, especialistas en cirugía plástica del IMSS.
El procedimiento consistió en colocar un colgajo dorsal ancho y un expansor tisular, primera fase del proceso quirúrgico. Posteriormente, el expansor será reemplazado por un implante mamario y podría considerarse la reconstrucción del pezón, dependiendo de factores como la edad, peso, tratamientos oncológicos previos y condición de la piel.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las señales de alerta del cáncer de mama y cómo autoexplorarte?]
La primera cirugía duró entre cuatro y cinco horas. La paciente deberá recuperarse entre 15 días y un mes antes de pasar a la siguiente etapa del tratamiento.
IMSS León fortalece su programa de reconstrucción
El HGR No. 58 en León cuenta con el equipo médico, insumos y personal capacitado para ofrecer estas cirugías de forma segura y profesional. El IMSS informó que este programa está dirigido a mujeres que ya concluyeron su tratamiento contra el cáncer de mama y se encuentran en seguimiento médico.
[TE PUEDE INTERESAR: Cáncer de mama: autoexploración paso a paso, parada o acostada]
El doctor Ugalde explicó que 95% de los casos detectados a tiempo tienen buen pronóstico, por lo que este programa busca mejorar la autoestima y calidad de vida de mujeres sobrevivientes del cáncer.




