La influenza puede tener efectos negativos a largo plazo como el COVID-19, según un estudio

Las personas hospitalizadas por influenza estacional también pueden sufrir efectos negativos para la salud a largo plazo, particularmente en los pulmones y las vías respiratorias, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet Infectious Diseases.

No solo es el COVID-19, la influenza también deja secuelas prolongadas

En los 18 meses posteriores a la infección por influenza estacional y COVID-19, los pacientes presentan un mayor riesgo de muerte, reingreso hospitalario y problemas de salud en sistemas orgánicos, de acuerdo con una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos.

El momento de mayor riesgo a largo plazo por estas dos enfermedades es a los 30 días o más después de la infección inicial. Por esta razón, los expertos aseguran que la infección no termina tras recibir el alta hospitalaria.

“Muchas personas piensan que han superado el COVID-19 o la influenza tras recibir el alta hospitalaria. Eso puede ser cierto para algunas personas, pero nuestra investigación demuestra que ambos virus pueden causar enfermedades de larga duración”.

Ziyad Al-Aly, epidemiólogo y autor de la investigación.

Cabe destacar que el análisis de posibles efectos a largo plazo por la influenza surgió de la lección aprendida por el SARS-CoV-2, una infección breve que también puede provocar una enfermedad crónica.

[TE RECOMENDAMOS: ¿La amantadina del Antiflu-Des cura la influenza? Esto dicen los expertos]

La enfermedad a largo plazo es más grave que la inicial

Tanto el coronavirus como la influenza estacional, provocan más afectaciones a la salud en la infección a largo plazo que en la enfermedad inicial, según los especialistas del estudio.

“El gran momento fue la constatación de que la magnitud de la pérdida de la salud a largo plazo eclipsaba los problemas que los pacientes soportaron en la fase inicial de la infección“, dice el Dr. Al-Aly.

Otra similitud entre ambos virus consiste en que sus respectivas infecciones conllevan un riesgo significativo de discapacidad y enfermedad.

Pese a los múltiples factores en común entre ambas enfermedades, las dos distan en el sentido de que el COVID-19 conlleva un mayor riesgo general e incidencia de muerte, mientras que la influenza plantea mayores daños a los pulmones.

  • Una de las conclusiones del estudio es que la influenza estacional es una enfermedad de carácter más pulmonar; por su parte, el SARS-Cov-2 puede atacar al corazón, el cerebro, los riñones y otros órganos.

¿Cuál es la solución para este fenómeno por la influenza y el COVID-19?

Los expertos llaman a tomar medidas para reducir el índice de hospitalizaciones por ambas enfermedades. Para lo cual, recomiendan fomentar la aplicación de vacunas contra los dos virus.

“Optimizar la aceptación de la vacunación debe seguir siendo una prioridad para los gobiernos y los sistemas sanitarios de todo el mundo. Esto es especialmente importante para las poblaciones vulnerables, como los ancianos y las personas inmunodeprimidas”.

Ziyad Al-Aly, epidemiólogo y autor de la investigación.

Esta investigación también tiene como objetivo dejar de desestimar la gravedad de la influenza y considerarla como una infección intrascendente. “Debemos dejar de trivializar estas infecciones y comprender que son las principales causantes de enfermedades crónicas“, remata el especialista.

Etiquetas: , ,

Qué opinas