Recientemente, Camilo dio a conocer que Evaluna ingirió parte de su placenta después de dar a luz al pequeño Índigo, sin embargo, no es la única famosa que lo ha hecho asegurando que es bueno para la salud Jennifer López, Kim Kardashian y hasta Anahí lo han hecho. Pero ¿es esto cierto? Esto dicen los expertos.
¿Es seguro comerse la placenta?
Comer la placenta después de dar a luz puede ser perjudicial tanto para para la madre como para el bebé, asegura la Clínica Mayo de los Estados Unidos.
Y es que, según los expertos, la placenta tiene bacterias y virus infecciosos los cuales no son eliminados por completo al prepararla para ser ingerida en capsulas, o bien cruda, cocida, en batidos o extractos líquidos.
- El estreptococo del grupo B puede causar enfermedades graves en los recién nacidos.
De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una advertencia en contra de tomar cápsulas de placenta debido a un caso en el cual un recién nacido presentó estreptococo del grupo B después de que la madre tomó píldoras de placenta y amamantó al bebé.
Se cree que la leche materna estaba infectada por la bacteria que la madre contrajo al ingerir su placenta infectada.
- El estreptococo del grupo B puede causar enfermedades graves en los recién nacidos.
Mitos sobre los beneficios de comerse la placenta
La Clínica Mayo señala que si bien algunos afirman que la placentofagia puede tener diversos beneficios para las recién aliviadas, como: prevenir la depresión posparto, reducir el sangrado postparto, mejorar el estado de ánimo, la energía y el suministro de leche, y proporcionar micronutrientes importantes (como el hierro), hasta ahora no hay pruebas de que comer la placenta aporte dichos beneficios a la salud.
¿Qué es la placenta?
La placenta es un órgano intrincado que nutre al feto en crecimiento intercambiando nutrientes y oxígeno y filtrando los productos de desecho a través del cordón umbilical.