Joroba de búfalo: ¿es sólo grasa en tu cuello y espalda o esconde algo más?

La joroba de búfalo es el nombre con el que se le conoce al bulto que algunas personas tienen en la espalda y que se asemeja a la protuberancia que esos animales tienen sobre el lomo.

A continuación, en Unotv.com te decimos qué la provoca, de acuerdo con Sergio González, ortopedista.

De acuerdo con el especialista, la joroba de búfalo no siempre está relacionada con una mala postura, ni una deformación en la columna vertebral.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Qué es y por qué sale la joroba de búfalo?

La joroba de búfalo se puede eliminar en algunos casos. Foto: GettyImages

La joroba de búfalo es una acumulación de grasa que ocurre en la región cervical posterior, arriba de los omóplatos.

Se le llama así porque se asemeja a la joroba de un búfalo.

En términos generales, esta joroba es producto de la acumulación de grasa en el cuello, similar a lo que ocurre en el estómago.

Algunas personas la acumulan en la espalda, a veces, por predisposición genética; sin embargo, también puede ser síntoma de otras enfermedades.

Joroba de búfalo no tiene relación con obesidad

Aunque es muy común que se relacione con la obesidad, en realidad tiene más relación con el aumento de cortisol en el cuerpo.

El cortisol es uno de los esteroides más importantes de nuestro cuerpo que se encarga de la regulación hormonal del azúcar.

En los pacientes de VIH, también algunas veces con los medicamentos, no hay algo muy claro todavía en la literatura médica, pero la causa principal es la ingesta de medicamentos con esteroides y la enfermedad de Cushing”.

Explicó el ortopedista Sergio González.

[TE PUEDE INGRESAR: Seika Heiiss, la mamá tiktoker que cocina saludable con menos de 100 pesos]

Automedicarse puede causar la joroba de búfalo

La endocrinóloga del TecSalud, Carolina Castillo, dijo que se debe tener mucho cuidado al automedicarse, pues algunos suplementos alimenticios pueden causar que aparezca esta joroba.

Lo más frecuente es el uso excesivo de medicamentos que contienen cortisol, también conocidos como esteroides o glucocorticoides, y estos medicamentos se utilizan para tratar enfermedades comunes, como el asma y la artritis.

Aseguró que, a veces, se consume cortisol sin que se sepa: algunos suplementos o medicamentos naturistas, que no están bien regulados, tienen este cortisol, como parte de sus componentes.

Otras de las causas, que son más raras, pueden ser tumores en el cerebro o tumores en las glándulas suprarrenales.

[TE PUEDE INGRESAR: Síndrome de Cushing: ¿qué es este padecimiento que puede causar la pomada que Cofepris exhorta a evitar?]

Joroba de búfalo no duele, pero causa otras molestias

La joroba no duele, pues es grasa, pero sí existen molestias en otras partes del cuerpo.

Arturo Guillén, director médico en DolorFin explicó que, por el peso, la joroba de búfalo puede causar dolor de cuello, de cabeza o hasta insomnio.

“El proceso de la grasa en sí no produce dolor, pero la anteroproyección sí; el peso de la cabeza es uno, pero si queda hacia adelante, es como si estuvieras cargando mucho más muchos más kilos en tu cabeza y eso automáticamente genera dolor de cuello, puede generar dolor de cabeza, puede generar insomnio a veces”

Explicó el experto.

[TE PUEDE INGRESARUn mal masaje o ajuste te puede dejar parapléjico, alertan especialistas]

¿Cómo se puede eliminar la joroba de búfalo?

Eliminar la grasa que forma la joroba dependerá de la causa. Cuando únicamente es por cuestión genética de distribución de la grasa, puede ayudar:

  • Una alimentación saludable
  • Mantener una buena postura
  • Hacer ejercicio
  • Incluso una cirugía estética o liposucción

Sin embargo, si la causa de la joroba es el síndrome de Cushing, que es la enfermedad del exceso de cortisol, en este caso una cirugía pudiera ser, incluso, peligroso.

La joroba de búfalo no se debe de confundir con la joroba que aparece por la mala postura o la ocasiona por la edad que está relacionada con la osteoporosis; por esa razón, es necesaria la valoración de ortopedista, endocrinólogos y fisioterapeutas.

Etiquetas: ,

Qué opinas