La CDMX en riesgo de tener el primer brote de dengue: “Tenemos el escenario perfecto”

| 10:45 | Georgina Becerril | UNAM
Los casos de dengue aumentan en México.
Los casos de dengue aumentan en México. Getty/Ilustrativa

La Ciudad de México podría convertirse en el próximo gran foco de transmisión de dengue en México. Aunque históricamente se consideraba fuera del alcance de esta enfermedad por su altitud, recientes hallazgos expuestos en el simposio “Desafíos Estratégicos en la Prevención del Dengue y Zoonosis Emergentes” revelaron que el mosquito Aedes aegypti ya está presente en al menos 14 alcaldías.

Celebrado en la Facultad de Medicina de la UNAM, el evento reunió a autoridades sanitarias, académicos y organismos internacionales que alertaron sobre los efectos del cambio climático y la urbanización como factores clave en la expansión del dengue.

  • El dengue es una enfermedad infecciosa viral transmitida por mosquitos del género Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Se caracteriza por fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y en algunos casos, manifestaciones hemorrágicas.

CDMX: riesgo real y vigilancia reforzada

El dengue ya no es exclusivo de zonas tropicales. Este mosquito puede sobrevivir en altitudes superiores a los dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, dijo el ponente Ricardo Rafael Valdez Vázquez, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

También destacó que hasta ahora, en CDMX y Tlaxcala solo se han registrado casos importados, es decir, personas que contrajeron la enfermedad en otra entidad, pero no ha habido transmisión local o autóctona. Sin embargo, dijo, que eso puede cambiar.

“La Ciudad de México ya presenta un incremento sostenido de su temperatura media anual entre 1 y 2 grados Celsius. Esto, junto a la presencia confirmada de Aedes aegypti y Aedes albopictus en 14 de las 16 alcaldías, nos coloca en un escenario ideal para la aparición del primer brote autóctono de dengue en la capital”.

Ricardo Rafael Valdez Vázquez

“No quiero ser Nostradamus ni mucho menos, pero tenemos el escenario perfecto para tener el primer brote de dengue en la Ciudad de México, independientemente de que estemos a más de dos mil 200 m sobre el nivel del mar”, explicó.

Altas temperaturas relacionadas con el dengue

Esta nueva geografía del dengue está directamente vinculada al incremento de la temperatura media global, que acelera el ciclo de vida del mosquito y aumenta su tasa de alimentación.

“Ya no podemos llamar al dengue una enfermedad tropical. Tenemos brotes en España, Francia y Estados Unidos”.

Ricardo Rafael Valdez Vázquez

Y explicó que a temperaturas entre 20 y 30 grados, el mosquito no solo se reproduce más rápido, sino que también transmite el virus de forma más eficiente.

Además, su rango de vuelo se amplía, y su resistencia a insecticidas crece.

Vigilancia genómica y colaboración urgente

“Necesitamos fortalecer la vigilancia genómica del dengue en la capital. Queremos saber si el serotipo 3 presenta subvariantes más virulentas y si los mosquitos en la zona están infectados o no”, destacó Valdéz, quien hizo un llamado a reforzar la cooperación con instituciones académicas como la UNAM.

Asimismo, mencionó que la vigilancia entomovirológica es clave para identificar a tiempo la presencia de virus en mosquitos y anticiparse a los brotes antes de que lleguen a humanos.

Nuevas estrategias: mosquitos con Wolbachia

Una de las principales innovaciones es el uso de mosquitos infectados con Wolbachia, una bacteria que impide la transmisión del virus. Este enfoque biológico ya se ha probado con éxito en Yucatán y Baja California Sur, donde se logró reducir hasta en 90% la incidencia de casos.

“En La Paz, con esta estrategia, solo se reportaron 64 casos de dengue en 2024, frente a los más de dos mil en Los Cabos”, ejemplificó el doctor Valdéz.

Nebulizaciones para combatir el dengue

Las nebulizaciones para el control del dengue son una acción de salud pública que consiste en liberar un insecticida en forma de niebla para matar mosquitos adultos. El CENAPRECE (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades) es una institución gubernamental que participa en la implementación de estas estrategias de control vectorial. 

Estas nebulizaciones suelen aplicarse en los diferentes municipios.

Temporada de lluvias y huracanes eleva alerta por dengue

Con el arranque oficial de la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2025 en el país, la presencia del dengue podría intensificarse ante el aumento de lluvias, encharcamientos y criaderos de mosquitos.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue correspondiente a la semana 20 y con corte al 22 de mayo de 2025, cinco estados concentran el 59% de los casos confirmados a nivel nacional:

  • Jalisco
  • Veracruz
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Tamaulipas

Hasta esa fecha, el país registra 3 mil 511 casos confirmados, de los cuales mil 929 corresponden a formas graves o con signos de alarma.

La letalidad también ha repuntado, ubicándose en 0.93%, frente al 0.30% en el mismo periodo de 2024.

Foco rojo: los estados con mayor incidencia

Además de la concentración de casos, destacan los siguientes estados por su alta incidencia de dengue (casos por cada 100 mil habitantes).

  • Tabasco: 9.99
  • Guerrero: 7.80
  • Jalisco: 7.65

Estas cifras reflejan la expansión activa del virus en zonas donde la humedad y las lluvias favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti.