La frase “tuvo un preinfarto” tiene un uso popular pero ¿existen?

La frase “tuvo un preinfarto” tiene un uso popular, comúnmente se emplea para nombrar al dolor en el pecho ante esfuerzos, falta de aire y sudoración excesiva.

A decir del cardiólogo Enrique López Mora, el preinfarto no existe, ese dolor que los pacientes describen se conoce como angina de pecho.

“Estos síntomas se denominan angina, angina inestable porque no sabemos si va a evolucionar a estabilizarse el cuadro o finalmente en otro episodio puede culminar en un infarto agudo del miocardio. El término, insisto, preinfarto no existe”.

Enrique López Mora | Vicepresidente, Fundación Mexicana del Corazón

La angina de pecho aparece de forma progresiva, es decir, de a poco las arterias se van obstruyendo.

“Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón, que como sabemos es un músculo, cuando estas arterias están obstruidas parcialmente dan origen a una sintomatología como la que describimos”

Enrique López Mora | Vicepresidente, Fundación Mexicana del Corazón

De no atenderse a tiempo, la angina de pecho puede provocar un infarto.

Juana Montero, sobrevivió a dos infartos, padeció por dos años la falta de aire y dolor en el pecho, nunca lo relaciono a un problema del corazón.

“Las molestias que sentía era que se me dormía mi encía y lo achacaba a las piezas dentales que tenía echadas a perder, se me dormía mi brazo, me hormigueaba y el pecho, pues sentía yo que me faltaba el aire y resultó que he padecido dos infartos”

Juana Montero | Paciente de enfermedad cardíaca

Aunque en algunos casos existe una predisposición genética a padecer esta enfermedad, llevar un estilo de vida poco saludable incrementa el riesgo.

“Hay factores que tienen que ver con el estilo de vida no cardiosaludables del ser humano, como lo es el tabaquismo, como es la alimentación no cardiosaludable: una alimentación rica en carbohidratos refinados, azúcares y harinas, una alimentación rica en sal, el abuso del alcohol”

Jesús Antonio González | Presidente de la Fundación Mexicana del Corazón

El tratamiento para la angina de pecho dependerá del momento en que se diagnostique, puede incluir medicamentos y en algunos casos cirugía.

Para Juana los cambios en estilo de vida y una cirugía son necesarios.

“Un tercer infarto yo creo ya no le platico nada a nadie”El tratamiento para la angina de pecho dependerá del momento en que se diagnostique, puede incluir medicamentos y en algunos casos cirugía.

Juana Montero | Paciente de enfermedad cardíaca

Qué opinas