¿Quieres comer saludable, rico y sin gastar de más?, entonces sigue el consejo que Dani Cortés, nuestro experto en estilo de vida y healthcoach, trae para ti el día de hoy, sobre las leguminosas y los cereales, un par de alimentos ricos en nutrientes que tu cuerpo agradecerá.
Y es que Dani asegura que “las leguminosas son las plantas de las que se cosechan las legumbres, las cuales son un fruto formado dentro de una vaina que encierra en su interior semillas. Las legumbres son estas semillas”.
Además, este tipo de alimentos, son una gran fuente de nutrientes, son bajos en grasa y ricos en fibra soluble; gracias a esto ayudan a controlar el colesterol y el azúcar en la sangre, así como a combatir la obesidad, asegura la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal de México.
Algunos ejemplos de leguminosas son:
- Frijoles
- Alubias
- Chícharos
- Habas
- Garbanzos
- Lentejas
- Soya
De acuerdo con la Sader, las principales legumbres consumidas por los humanos son: alfalfa, chícharo, fríjol, alubia, garbanzo, habas, ejote, lentejas, cacahuate, y soya. Son altamente nutricionales pues contienen: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.
- En México el frijol es considerado como un alimento básico, por ello, es la leguminosa más consumida. Existen más de 70 variedades entre negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados.
Las leguminosas tienen muchísima proteína, carbohidratos complejos, grasas favorables fibra y vitaminas. También son ricas en otros nutrientes como aminoácidos, tal como el triptófano, que es esencial para mantener el buen ánimo, y minerales como el hierro que previene anemias y el zinc para mantener fuerte el sistema inmunitario.
Sin embargo, Dani sugiere tener en cuenta que al consumir proteínas éstas sean de buena calidad, es decir, que tengan los aminoácidos esenciales para tener una buena proporción.
Y es que, si bien a las legumbres no tienen metionina, a diferencia de los cereales que sí la contienen, éstas tienen lisina, otro tipo de aminoácido.
Pero, al combinar legumbres y cereales se obtiene una gran alternativa para conseguir todos los aminoácidos y formar proteínas completas.
Dentro de los cereales más comunes están:
- Arroz
- Trigo
- Maíz
- Quinua
- Cebada
- Avena
- Centeno
Así que, si quieres nutrirte a ti y a tus seres queridos sin gastar mucho y comiendo muy sabroso, Dani Cortés sugiere hacer combinaciones de cereales con legumbres como:
- Alubias con quinua
- Garbanzos con arroz
- Pasta con frijoles
- Lentejas con arroz
“Estas combinaciones son una gran opción para aprovechar al máximo estos super alimentos”.
Por su parte la Sader asegura que las leguminosas, junto con los cereales y con algunas frutas y raíces tropicales, han sido la base principal de la alimentación humana durante milenios, siendo el uso de las leguminosas, en sus múltiples formas, compañero inseparable de la evolución del hombre.