¿Cuántas calorías quemas cuando haces la limpieza? Expertos explican cómo debes hacer el quehacer

Limpieza hogar, quehacer, ejercicio, calorías
Hacer el quehacer ayuda a quemar calorías y puede funcionar como ejercicio, de acuerdo con expertos.

Si buscas quemar calorías hacer el quehacer puede ser una buena opción. Según expertos, la limpieza del hogar estimula el metabolismo, ayuda a controlar el peso y funciona como ejercicio.

¿Cuántas calorías quemas cuando haces la limpieza de casa?

Aspirar puede ser un buen ejercicio

Aspirar la casa por 30 minutos ayuda a quemar 70 calorías, si pesas alrededor de 70 kg, según la calculadora en línea Calorie Control Council. Las calorías quemadas dependen en gran medida del tipo de actividad, el tiempo y el peso de cada persona.

Un estudio de 2019 reveló que pasar la aspiradora es una tarea doméstica donde trabajan de forma constante los músculos del brazo.

  • Recomendaciones al aspirar

“Trate de pasar la aspiradora de puntillas o en una posición en cuclillas para fortalecer los músculos de las piernas”, explicó el portal especializado en salud, Healthline.

Por su parte, Christine Mikstas, nutrióloga de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, recomienda integrar a la rutina de limpieza unos cuántos pasos de baile o algunos ejercicios extra.

Barrer y trapear para trabajar los hombros

Al barrer se trabajan los hombros, los tríceps y los bíceps. Según esta misma calculadora, si barres por 15 minutos y tienes un peso de 70 kg quemas alrededor de 35 calorías. Mientras que trapear, la misma cantidad de minutos, representa quemar unas 70 calorías.

  • Recomendaciones para barrer y trapear

“Involucre los músculos de los brazos a medida que avanza e intente cambiar de lado de vez en cuando para un entrenamiento más equilibrado”, destacó Healthline.

Sacudir el polvo, limpiar ventanas o lavar el coche también funciona para quemar calorías

Hacer la limpieza del hogar incluye sacudir el polvo de los muebles, una actividad que, según la misma calculadora, ayuda a quemar unas 35 calorías (si pesas 70 kg).

Por su parte, de acuerdo con otra calculadora diseñada por la Universidad de Rochester en la ciudad de Nueva York, lavar las ventanas o el coche ayuda a quemar unas 324 calorías por hora (70 kg).

  • Recomendaciones para quemar más calorías y hacer ejercicio

“Es una buena idea hacer algunas flexiones hacia atrás suaves, ya que esta tarea implica mucho tiempo inclinado hacia adelante”, destacó Healthline.

Planchar y tender camas

Planchar por 30 minutos ayuda a quemar 70 calorías, mientras que dedicar 15 minutos para tender las camas, durante la limpieza del hogar, son un total de 35 calorías.

Calorías quemadas cuando se hace el quehacer de la casa

En general, hacer la limpieza puede ayudar a la salud física y mental, según un estudio de 2021. De acuerdo con los datos presentados en este artículo, si una persona realiza cada una de estas actividades bajo los parámetros expuestos quemaría aproximadamente 639 calorías en un total de tres horas, lo que equivale hacer ciclismo, jugar futbol o practicar natación por una hora.

Cabe destacar que las mediciones varían de acuerdo con el peso corporal y el tiempo dedicado a cada una de ellas.

Para conservar un organismo sano y prevenir la aparición de enfermedades crónicas o mantenerlas bajo control, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que la población practique ejercicio moderado todos los días al menos durante 30 minutos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que el tiempo que se dedica al ejercicio puede ser distinto de acuerdo al grupo de edad que se pertenece:

  • Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  • Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

Qué opinas