Los medicamentos contra el resfriado pueden afectar el corazón: expertos

Médicos del Hospital Houston Methodist advirtieron que algunos medicamentos contra el resfriado, una de las enfermedades más recurrentes en invierno, pueden afectar el corazón.

De acuerdo con el doctor Sadeer Al-Kindi, cardiólogo preventivo del Hospital Houston Methodist, existen ciertos medicamentos utilizados para aliviar los síntomas del resfriado que pueden afectar el sistema cardiovascular, y ser especialmente problemáticos para las personas que tienen problemas cardíacos subyacentes.

[TE PODRÍA INTERESAR: Enfermedades del corazón: ¿cuáles son las que más afectan a mexicanos?]

“Tendemos a suponer que los medicamentos de venta libre son 100% seguros pase lo que pase. Pero es importante darse cuenta que los medicamentos a veces pueden ser perjudiciales para determinadas personas o en determinadas situaciones”, indicó Al-Kindi.

Descongestionantes para la gripa pueden ser peligrosos

Un ejemplo de esto son los descongestionantes. Según el especialista “los descongestionantes pueden ser una amenaza para el corazón”, ya que, “la forma en que actúan estos medicamentos es contrayendo los pequeños vasos sanguíneos de la nariz. Al comprimir los vasos, se reduce el flujo sanguíneo y la inflamación que causa la congestión, desaparece”, explico Al-Kindi.

Sin embargo, estos medicamentos no sólo afectan los vasos sanguíneos de la nariz. Los descongestionantes orales, también actúan de forma sistémica y estrechan todos los vasos sanguíneos del cuerpo.

“Al aumentar la resistencia del flujo sanguíneo (en este caso, por tomar un medicamento que contrae los vasos sanguíneos), el corazón se ve obligado a trabajar más para impulsar la sangre por todo el cuerpo”.

Doctor Sadeer Al-Kindi, cardiólogo preventivo del Hospital Houston Methodist.

Es por ello, que los descongestionantes pueden tener efectos radicales más allá de aliviar la congestión, pues pueden aumentar la presión arterial y afectar el ritmo del corazón. Además, es posible que algunos ni siquiera funcionen tan bien.

De hecho, un panel de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), órgano regulatorio de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos afirmó recientemente que la fenilefrina oral, que se utiliza en muchos medicamentos para el resfriado, es ineficaz como descongestionante nasal.

Precauciones al tomar medicamentos para la gripa

El experto señaló que las personas que tienen un problema de salud que afecta el funcionamiento del corazón y del sistema vascular deben tener especial cuidado al consumir descongestionantes,  ya que, estos medicamentos contra la gripa pueden ser peligrosos para personas con:

  • Presión arterial alta no controlada (hipertensión)
  • Una predisposición a desarrollar una arritmia (latidos cardíacos irregulares)
  • Insuficiencia cardiaca
  • Angina de Prinzemetal (espasmo de la arteria coronaria), también llamada angina variante

Estas afecciones cardíacas se caracterizan por problemas subyacentes con la presión arterial, el mantenimiento de un latido cardíaco normal o la capacidad de bombear sangre. Por lo que, tomar un descongestionante puede hacer crecer estos problemas, aumentando potencialmente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral y otros eventos cardiovasculares potencialmente mortales.

[TE PODRÍA INTERESAR: Infarto al miocardio, ataque cardíaco y paro cardíaco: ¿cuál es la diferencia y qué le pasó a Julián Figueroa?]

Además, los descongestionantes orales también pueden interactuar con ciertos medicamentos para la presión arterial, lo que los hace más o menos potentes.

Alternativas para tratar la congestión nasal sin ponerse en riesgo

Si bien, lo mejor es acudir al médico, existen algunas opciones que pueden ayudar con la congestión nasal sin poner en riesgo el corazón:

  • Usar un spray salino nasal
  • Humidificar el aire, tomando una ducha caliente, por ejemplo.
  • Cambiar a un antihistamínico, que ayude a aliviar la inflamación nasal de una forma diferente (aunque es más lenta).
Etiquetas:

Qué opinas