Malnutrición infantil en Gaza: ¿qué significa y cuáles son sus riesgos?

Un cuarto de los niños de 6 meses a 5 años y de las mujeres embarazadas y lactantes, atendidos la semana pasada en las instalaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, padecen desnutrición, así lo denunció la ONG este viernes.
“Se trata de una hambruna deliberada, provocada por las autoridades israelíes como parte de la campaña genocida en curso. Hambrear, matar y herir a personas que buscan desesperadamente ayuda es inaceptable. El uso deliberado del hambre como arma de guerra por parte de las autoridades israelíes en Gaza ha alcanzado niveles sin precedentes. Los propios pacientes y los profesionales de la salud sufren de hambre”, alertó MSF en un comunicado.
Según cifras de la Organización Médica, el número de personas con desnutrición se ha cuadruplicado desde el 18 de mayo, y la tasa de desnutrición grave en niños menores de cinco años se ha triplicado en las últimas dos semanas. Cada día hay “25 nuevos pacientes con desnutrición“, aseguró.
Malnutrición y desnutrición, una factor letal
La malnutrición y la desnutrición son dos conceptos relacionados pero distintos. Por un lado, la malnutrición refiere a las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica o de nutrientes de una persona, y comprende tres grandes grupos de afecciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- La desnutrición, que incluye la emaciación, es decir, un peso insuficiente respecto de la talla, el retraso del crecimiento o sea, una talla insuficiente para la edad y la insuficiencia ponderal, que se entiende como un peso insuficiente para la edad.
- La malnutrición relacionada con los micronutrientes, que incluye las carencias de micronutrientes, es decir, la falta de vitaminas o minerales importantes o su exceso.
- El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación, como: las cardiopatías, la diabetes y algunos tipos de cáncer.
En el caso de la desnutrición ésta también incluye distintos tipos: la emaciación, el retraso del crecimiento, la insuficiencia ponderal y las carencias de vitaminas y minerales.
La emaciación, que consiste en una insuficiencia de peso respecto de la talla, suele indicar una pérdida de peso acusada que se ha producido recientemente porque no se ha comido lo suficiente o se tiene una enfermedad infecciosa.
“Un niño pequeño que presente una emaciación moderada o grave tiene un riesgo más alto de fallecer, pero se le puede proporcionar tratamiento”, dice la OMS.
En tanto que la talla insuficiente respecto de la edad se denomina retraso del crecimiento, el cual impide que los niños desarrollen plenamente su potencial físico y cognitivo.
Se dice que los niños que pesan menos de lo que corresponde a su edad tienen insuficiencia ponderal. Un niño con insuficiencia ponderal puede presentar a la vez retraso del crecimiento y emaciación.
De acuerdo con el IMSS, la desnutrición es un problema de salud provocado por una mala nutrición que ocasiona anemia, pérdida de peso y sarcopenia, es decir, pérdida de la masa muscular, en las personas mayores.
La desnutrición no se presenta de manera repentina. Más bien, es un problema de salud que va sucediendo poco a poco.
Te recomendamos:

Salud
Criptosporidiosis, la bacteria que se propaga en las albercas a pesar del cloro

Salud
Primeros Auxilios: ¿qué debes hacer si sufres una quemadura?

Salud
México en Top 5 mundial por muertes de cirrosis ligadas a hepatitis C: ¿cómo se contagia?

