Marea roja: cómo afecta la salud y qué hacer en caso de intoxicación

Debido a la marea roja que se presenta en el mar de Yucatán, cientos de especies marinas, como el pulpo, recalaron en las playas de la entidad, mismas que han sido recolectadas por los pobladores para ser vendidas; sin embargo, autoridades hacen un llamado para que éstos no sean consumidos debido a que pueden representar problemas de salud y hasta causar la muerte de quien los consume.

Tal como ocurrió en mayo pasado cuando dos niños murieron por consumir mariscos contaminados por la marea roja, pero ¿qué es esto y cómo afecta la salud?

¿Qué es la marea roja?

De acuerdo con la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), la marea roja es un fenómeno natural que se da en el mar y en las desembocaduras de los ríos por la presencia de millones de algas microscópicas, algunas de ellas tóxicas, que colorean las aguas de dorado a rojo.

¿Cómo afecta la salud la marea roja?

La intoxicación por marea roja puede afectar los sistemas nervioso, respiratorio y digestivo, y puede provocar:

  • Amnesia
  • Paro respiratorio (en casos severos)
  • Diarrea
  • Parálisis de extremidades

¿Qué hacer en caso de intoxicación por marea roja?

De acuerdo con las autoridades, en caso de presentar alguna intoxicación por consumir moluscos de dos conchas, como almejas, ostiones, mejillones, callos de hacha, mejillones pequeños o tichindas, callos margarita, pata de cabra y algunos caracoles de mar contaminados por la marea roja, es necesario acudir de inmediato al doctor.

¿Cómo se contaminan los moluscos?

Los moluscos se pueden contaminar por la variación de las condiciones climáticas o por el aumento de nutrientes en el océano que provocan una reproducción acelerada de microorganismos creadores de toxinas.

En las costas mexicanas se han identificado más de 157 especies de algas, de las cuales 45 son potencialmente tóxicas.

Durante la presencia de una alerta por marea roja, las autoridades lanzan algunas recomendaciones para saber qué hacer antes y durante la misma:

  • Antes: reporta a las autoridades si el color de las aguas marinas cambia a rojizo y atiende la información oficial que se difunde
  • Durante: no consumir moluscos. Si las autoridades colocan un banderín rojo de alerta, no nades en la playa y entierra peces muertos que encuentres en las playas para evitar contaminación

Qué opinas