Más del 75% de los adultos mexicanos tiene obesidad: ¿cómo tratar este problema?

La obesidad es una de las principales crisis de salud pública en México, según un comunicado de la Clínica Vitahealth. Como muestra de ello, más del 75% de la población adulta en el país tiene sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).
Cabe destacar que la obesidad es una condición que eleva significativamente el riesgo de enfermedades metabólicas como diabetes tipo 2, hipertensión y dislipidemia, según la clínica fundada y dirigida por el Dr. Luis Dorado, Especialista en Nutrición Clínica y Manejo Integral de la Obesidad.
- Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad para sensibilizar sobre el impacto de esta enfermedad y promover acciones para su prevención y tratamiento, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
[TE PODRÍA INTERESAR: Batalla contra la obesidad: Avances médicos y tratamiento integral]
¿Cómo se debe tratar la obesidad en México?
Ante la “crisis” de obesidad en México, es fundamental contar con tratamientos médicos especializados que ofrezcan un enfoque integral y sostenible, de acuerdo con Vitahealth.
El tratamiento de esta enfermedad multifactorial va más allá de la actividad física y el conteo de calorías; además, se debe efectuar desde un enfoque integral que contemple aspectos médicos, nutricionales, pricológicos y metabólicos, según el Dr. Luis Dorado, director de Vitahealth.
Así puede ayudar la tecnología al tratamiento de la obesidad
La Clínica Mayo de Minnesota, Estados Unidos, y el Imperial College London, de Reino Unido, han implementado inteligencia artificial y machine learning para abordar la obesidad, así como la salud metabólica.
De esta forma, los especialistas internacionales han podido analizar grandes volúmenes de datos relacionados con la microbiota intestinal, los niveles de glucosa y el metabolismo individual, permitiendo el desarrollo de planes alimenticios hiperpersonalizados.
Además, se han desarrollado dispositivos que ofrecen análisis en tiempo real de la respuesta metabólica a los alimentos, posibilitando ajustes inmediatos en la nutrición, según el comunicado de Vitahealth.
Por otro lado, la investigación del Instituto Weizmann de Ciencias también ha demostrado que las respuestas a los alimentos varían ampliamente entre individuos, invalidando la efectividad de las dietas universales y recordando la importancia de individualizar el tratamiento nutricional.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Quieres bajar de peso este 2025? Experto da consejos para cumplir tu propósito]
Clínica Vitahealth, otra respuesta ante este problema
Cabe destacar que Vitahealth surgió como una respuesta a este problema. Fundada por especialistas en nutrición, se trata de un centro especializado en el manejo integral de la obesidad y los trastornos metabólicos que ofrece soluciones personalizadas basadas en ciencia y tecnología.
Su modelo de atención multidisciplinario combina nutrición clínica, bariatría, salud mental y medicina estética, según la propia clínica.
La clínica mexicana aborda el problema con tratamientos como el ajuste nutricional basado en:
- Marcadores metabólicos
- Terapia farmacológica
- Procedimientos mínimamente invasivos
- Acompañamiento psicológico
- Para garantizar adherencia al tratamiento y fomentar una relación saludable con la comida y el cuerpo.
Dichos tratamientos no están pensados únicamente para ayudar a la pérdida de peso, sino que también buscan contribuir a la salud metabólica y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, según el Dr. Jesús Cabral, médico cirujano especializado en Cirugía Bariátrica.
“El éxito de nuestros pacientes no se mide solo en kilos perdidos, sino en la mejora de su bienestar general, su energía y su calidad de vida. Nuestro objetivo es transformar vidas promoviendo la salud y cambios sostenibles hacia un estilo de vida saludable”.
Dr. Jesús Cabral, Médico Cirujano con Especialidad en Cirugía Bariátrica.
Cabe recordar que la obesidad es una enfermedad tratable y controlable, si se aborda con el enfoque adecuado. Estudios han demostrado que la pérdida de tan solo un 5-10% de grasa corporal puede generar mejoras significativas en la presión arterial, niveles de glucosa y perfil lipídico, reduciendo el riesgo de complicaciones a largo plazo.