Medicamento para regenerar los dientes se encuentra en desarrollo en Japón

Medicamento dientes
El medicamento podría estar disponible en 2030. | Foto: Shutterstock.

Un equipo de investigación japonés se encuentra trabajando en un medicamento que podría ayudar a regenerar los dientes, permitiendo a las personas que les crezcan dientes nuevos.

“La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad”, dijo Katsu Takahashi del Instituto de Investigación Médica de Osaka al diario japonés The Mainichi.

Se trata de un medicamento de anticuerpo neutralizante capaz de bloquear la función de la proteína responsable de limitar el crecimiento de los dientes.

La intención de este fármaco es ayudar a que las personas que carecen de un juego completo de dientes permanentes debido a factores congénitos como la anodoncia, tengan la oportunidad de gozar del crecimiento de unos dientes de “tercera generación”.

La anodoncia es una condición congénita que causa el crecimiento de menos de un juego completo de dientes. Esta afección se encuentra presente en alrededor del 1% de la población.

Los científicos iniciaran los ensayos clínicos en humanos en julio de 2024 y esperan que pueda estar listo para uso general en 2030. Una vez que se confirme que no tiene efectos nocivos en el cuerpo humano, el fármaco se destinará al tratamiento de niños de 2 a 6 años con anodoncia.  

¿Cómo funciona el medicamento?

El medicamento que se encuentra en desarrollo bloquea la función de la proteína USAG-1, sintetizada por un gen, la cual limita el crecimiento de los dientes. Lo cual por consecuencia tiene el crecimiento de “dientes nuevos”.

Así lo demostraron experimentos realizados con ratones en 2018. Según los reportes, los roedores con una cantidad congénitamente baja de dientes a los que se les administró el medicamento tuvieron la aparición de dientes de “tercera generación” después de los dientes de leche y luego los dientes adultos permanentes.

Etiquetas:

Qué opinas