Mole de olla, ¿qué tan saludable es y cómo prepararlo?

El mole de olla es uno platillo popular en México. Y aunque su nombre remite al tradicional mole poblano, en realidad se trata de un platillo que tiende a parecerse más a un caldo por la cantidad de agua que contiene y la diferencia de sus ingredientes, asegura la organización El poder del consumidor.
Entre los elementos que se conjugan en este delicioso plato de la cocina mexicana se encuentran la carne de res, los chiles secos, y las verduras como la papa, los ejotes, el chayote, el elote y la zanahoria. Sin dejar de mencionar el importante papel del epazote, el cual le da su particular sabor.
Pero, ¿qué nutrimentos y beneficios aporta?
De acuerdo con la organización el mole de olla es un platillo lleno de nutrimentos y beneficios para las personas. Y es que, al ser elaborado a base de verduras, como ejotes, chayote, calabaza y zanahoria, es un platillo rico en fibra, vitaminas y minerales como: vitaminas A, C, E, ácido fólico, fósforo, magnesio, potasio, hierro, calcio, zinc, yodo y selenio.
También es rico en antioxidantes, carotenos y flavonoides, los cuales protegen a las células de procesos como la oxidación y la inflamación, que reducen la probabilidad de tener enfermedades infecciosas, diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.
Además, la papa y el elote complementan su aporte nutrimental con carbohidratos, mientras que la carne de res aporta proteínas a este platillo, por lo cual se puede considerar un plato completo y balanceado.
¿Es bueno consumirlo frecuentemente?
Aunque el mole de olla es un platillo saludable, es importante prestar atención a la cantidad de aceite que se agregue durante su preparación. Esto con la intención de que ésta sea mínima.
Una sugerencia es servir más verduras que carne y que las porciones de papa y elote sean pequeñas, de esta forma es posible tener un platillo completo y balanceado.
Receta del mole de olla
Ingredientes (6 porciones):
• 1 kilo de chambarete
• 6 chiles guajillo
• 2 chiles anchos
• ½ manojo de epazote
• 2 elotes, cortados en tres trozos
• 4 zanahorias, cortadas en trozos largos
• 2 chayotes, cortados en cubos grandes
• 2 papas, cortada en cubos grandes
• 20 ejotes, cortados en tres trozos
• 2 dientes de ajo
• 2 cebollas
• 1 xoconostle (opcional, depende de su disponibilidad)
• Sal al gusto
Preparación:
1. Pon el chambarete a cocer con suficiente agua, una cebolla, un ajo y sal
2. Cuando la carne esté a punto de estar bien cocida, sazona con un poco de sal y agrega el epazote, el elote, las papas, las zanahorias, el chayote y el xoconostle
3. Cuando las papas estén cocidas, agrega las calabacitas
4. Mientras se están hirviendo las verduras, desvena los chiles y ponlos a hervir hasta que se suavicen
5. Licúa los chiles junto con una cebolla y un ajo
6. Cuela la salsa y agrégala al caldo
7. Rectifica la sazón y añade otro poco de sal si es necesario
8. Sirve y disfruta
Mole de olla en la historia
Se cree que es un platillo que se creó durante la conquista al mezclar los pucheros europeos, que solían hacerse con trozos de carnero, garbanzos y hortalizas, con los recursos de la milpa de los que disponían los indígenas como el chile, las calabacitas, los elotes y los chayotes, indica la organización El poder del consumidor.
De esta manera se crea la “olla a la mexica”, hecha con carnes europeas, pero más picante o el “molli” caldoso, que con el paso del tiempo se popularizó con el nombre de “mole de olla”.




